El Ejecutivo estatal trabaja para que éstas lleguen en los rubros de agroindustria y tecnologías de la información y comunicaciones
En medio de las difíciles circunstancias que se viven a nivel mundial y que tarde o temprano provocarán que los índices inflacionarios aumenten y se genere un encarecimiento de los productos, el Gobierno del Estado de Yucatán trabaja en estrategias para tratar de minimizar los impactos en los bolsillos de la población, como la llegada de inversiones en el rubro agroindustrial, así como en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.
Será en las próximas tres semanas cuando el mandatario Mauricio Vila Dosal haga los anuncios correspondientes, adelantó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien recalcó que en estos momentos la economía yucateca es la quinta a nivel nacional que más está creciendo, y que están puestas las bases para seguir en esta línea, ya que, para lo que resta de la administración estatal está programada la llegada de 100 mil millones de pesos de capital cien por ciento privado a Yucatán, lo que se traducirá en 40 mil nuevos empleos.
“En los momentos de crisis se crece y estamos trabajando en las estrategias para preservar las fuentes de empleo y hacerlas crecer”, subrayó Herrera Novelo, quien consideró que en los próximos 90 días comenzarán a sentirse los primeros efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que se refleja, por ejemplo, en alzas en los precios del acero y del trigo.
Entrevistado durante la inauguración del Centro Logístico WHM, de capital 100% yucateco, el funcionario estatal destacó la importancia que tiene la posición geográfica estratégica y el Puerto de Altura de Progreso para que más empresas envíen sus productos desde Yucatán hacia la costa este de Estados Unidos, islas del Caribe y Centroamérica.
Como se sabe, en Yucatán operan los centros logísticos de Wal-Mart, Oxxo, Coopel y Amazon (este último hoy martes ofertará 400 plazas para Home Office en su primera jornada de reclutamiento, de 9 a 15 horas, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI), pero en el caso de WHM se tiene la particularidad que se atiende a pequeñas y medianas empresas, a las que se le ofrecen espacios de almacenamiento y otros servicios a precios justos.
Al respecto, el director general del Centro Logístico WHM, José Luis Alemañy Ortiz, explicó que, a este lugar, ubicado en el Parque de Industrias no Contaminantes, llegan, vía Progreso, mercancías de Suiza, Estados Unidos y China, que se envían, a su vez, a sitios como Monterrey, Querétaro y otros del centro del país.
“Definitivamente, las condiciones en Yucatán están puestas para poder emprender un negocio, con cualidades como seguridad, infraestructura, logística carretera; la cercanía con el puerto de Progreso, que también ha estado creciendo y ayuda para generar mayor demanda de consumo en el estado, pero, sobre todo, agradecemos el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los que estamos generando empleos”, señaló ante el director de Operaciones del Centro Logístico, Miguel Hernández Basulto.
Las nuevas instalaciones de WHM Centro Logístico en Mérida generan más de 50 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, y cuenta con las divisiones Freight y Supply para atender temas relacionados con cadenas de suministro.
La inversión que realizaron, entre otras personas, María Cecilia Campos Méndez y Aracelly Ortiz Aguayo, asciende a 12 millones de pesos e incluye la construcción de dos mil metros cuadrados de bodegas y 250 metros de oficinas.
Cabe señalar que no solamente se trata de dar el servicio de almacenaje, sino que también brindará traslado a público en general, paquetería, maquila ligera, armado de pedidos y creación de su propio software, con el que innovará en sus operaciones de logística interna, con la intención de comercializar dichos sistemas.
Esta empresa, que cuenta con clientes internacionales de la talla de Huawei, nació en 2014 y a la fecha tiene operaciones en Monterrey, Villahermosa y Cancún. En su momento utilizó un crédito del Programa “Impulsa Yucatán”, que, al igual que a muchos negocios, le permitió hacer frente a sus compromisos durante la pandemia.
En su intervención, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento especial a las dos mujeres inversionistas y recordó que, pese a las restricciones que estuvieron vigentes durante la pandemia, se logró que la economía creciera, inclusive superando la media nacional, que fue de un 5.8%.
En Yucatán, el crecimiento económico fue superior al 8%.
Acerca del Programa “Impulsa Yucatán”, recordó que viajó a la capital del país para abrir en Nacional Financiera una línea de crédito por 2 mil millones de pesos, para lo cual su administración aportó 120 millones de pesos como aval.
Este fondo aún está disponible, por lo que el mandatario estatal invitó a las empresas interesadas en obtener este financiamiento, se acerquen a la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo.
Vila Dosal resaltó el importante esfuerzo que llevan a cabo los yucatecos para levantarse de los momentos difíciles, marcados por la pandemia y fenómenos naturales, “pues la realidad es que, hoy, trabajando juntos, vemos que nuestra economía se está reactivando”.
Durante la contingencia sanitaria, se perdieron 25,000 empleos en la entidad, pero ya se han generado 36,000, es decir, 11,000 más de los que se tenía antes de dicha emergencia. Asimismo, los indicadores son positivos, pues el número de trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el más alto en la historia del territorio nacional.
Al abundar sobre las acciones que emprendió la administración a su cargo para mitigar los efectos de la pandemia, Vila Dosal indicó que, primero, se cuidó la salud de las personas, con medidas que a muchas personas no les gustaron; sin embargo, mientras que, en muchos lugares de México hubo cuatros olas de covid-19, “aquí solamente tuvimos dos, mientras que nuestra economía no se rezagó y es de las que más han crecido”.
De manera previa, el Gobernador e invitados cortaron el listón inaugural y recorrieron las áreas administrativas, operativas y de almacén, que conforman este espacio laboral.
Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía