En el caso de los asesinatos, se registra una disminución del 37% en los meses de septiembre a marzo, al pasar de 44 en 2021 a solo 27 ahora
En los primeros seis meses de administración de la gobernadora Layda Sansores se registró una disminución en varios delitos, mientras que en otros se están reflejando la cantidad real y no simulaciones, aseguró el fiscal Renato Sales Heredia.
Tan solo en los homicidios dolosos, se registró una disminución del 37 por ciento en los meses de septiembre a marzo, pasando de 44 casos en 2021 a tan solo 27 en estos primeros seis meses de administración de la gobernadora.
Combate cifra negra de la denuncia
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz, informó que Campeche es el primer estado a nivel nacional que combate la cifra negra de la denuncia.
“Lo que estamos buscando es la cercanía con los campechanos, para que sientan que esta policía está para cuidarlos, y preparar también al policía para que lo sepa atender” indicó la secretaria de Seguridad Pública.
Asimismo, comentó que la administración pasada no reportaba los números reales de delitos cometidos en el estado, ya que cuando una persona llegaba a interponer una denuncia, solo hacían un reporte y no abrían una carpeta de investigación.
Señaló que ahora desde el momento que una persona interpone una denuncia, se abre una carpeta de investigación para darle seguimiento y dar con el responsable.
Agregó que en lo que va de la administración la cifra de detenidos ha aumentado un 32 por ciento, en comparación con los últimos meses de la administración pasada.
Entre otras cosas, consideró alarmante que en Campeche del total de los delitos sólo se denuncian el 8.5 por ciento.
Finalmente, Marcela Muñoz aseguró que delitos como robo a casa habitación, violencia de género y violencia familiar, no terminan en denuncia, por lo que exhortó a la población a acudir a la Fiscalía a levantar el reporte, ya que por cada delito se abrirá carpetas de investigación.
Texto y fotos: Cortesía