Acusan a Ucrania de bombardear un depósito de crudo en territorio ruso

El Gobernador de Bélgorod dijo que no hay víctimas, mientras que las autoridades ucranianas cifran en 153 los menores fallecidos por la guerra

Rusia acusó a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en las afueras de la ciudad rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio.

“El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron al territorio ruso a baja altura. No hay víctimas”, declaró el Gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Bélgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante en el este ucraniano, asediada en el curso de la “operación militar especial” lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado.

Asimismo, las tropas rusas se están retirando del entorno de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, pero las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, aún no se sienten fuera de peligro ni confían en las negociaciones que se reanudaron ayer de forma telemática.

El Ejército ruso ha abandonado “parcialmente” la ocupación en el área de Kiev y sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa, ya que “el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital” y se va a centrar en controlar el este y el sur, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Las autoridades ucranianas celebraron que más localidades del noroeste de Kiev se encuentran bajo control propio, pero todavía quedan efectivos rusos en las estratégicas ciudades de Bucha o Hostomel, por lo que pidieron a sus habitantes que no regresen todavía a la zona, donde creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.

Por su parte, Estados Unidos y Europa no creen que realmente haya una retirada de las tropas de Vladimir Putin, sino un reagrupamiento para atacar de nuevo.

Cabe destacar que algunos civiles escaparon el viernes de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, pero fracasaron los intentos de orquestar una evacuación a gran escala y entregar ayuda a la ciudad, dejando a miles de personas atrapadas en un lugar que se ha convertido en un símbolo de la agonía de Ucrania.

Sin embargo,  el presidente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que más de 3 mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol.

Por otra parte, el número de menores muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero ya se cifra en 153, mientras otros 245 niños han resultado heridos.

La mayoría de los niños afectados residían en la regiones de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana; en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa; en la ciudad de Járkov, en el noreste, y la región de Chernigov, en el norte, todas ellas fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.

Texto y foto: Agencias