TEKAX. Productores del sur del estado abordaron la mañana del jueves en las instalaciones del Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín” de Tekax, al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge A. Díaz Loeza, para solicitarle un apoyo extraordinario para el pago de varios millones de pesos a la dependencia federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que puedan ser rehabilitados sus unidades de riego agrícolas.
Jorge Martín Raigoza, presidente de la asociación civil “U Luumil Pak´aal ”, externó que el dinero que se está solicitando Conagua es mucho, y varios productores no van a poder cubrir la parte que les corresponde, debido a que la tenencia de la tierra ejidal está atomizada y hay productores con terrenos de menos de media hectárea.
Respecto a este tema, Díaz Loeza manifestó su respaldo a los productores del sur del estado, y explicó que sostendrá una reunión con el Gobernador (Mauricio Vila), y en esa reunión se sabrá el monto de ayuda que se estará otorgando a los productores para dicho proyecto de rehabilitación de las unidades de riego.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, Díaz Loeza dijo que, a pesar de la reducción en el presupuesto de la Seder, que era de 800 millones y ahora debido a los recortes federales se maneja un presupuesto de 200 millones de pesos, con ese recurso se seguirá apoyando a los productores agropecuarios del estado con diversos programas como el de Peso a Peso.
Asimismo, se dio a conocer que la ventanilla de atención para el programa Peso a Peso será abierta la tercera semana de abril, este programa apoya a más de 13 mil productores con un presupuesto de más de 70 millones de pesos.
Texto y foto: Bernardino Paz