A partir del día de ayer, 1 de abril, se levantó la veda por la captura del mero en Yucatán, misma que provoca el riesgo de que se incremente la pesca furtiva de esta especie.
Al levantarse la veda, miles de pescadores certificados se harán a la mar en busca de esta especie, la cual, es una de las más valoradas y consumidas en nuestro estado yucateco, pero ante esto, las cooperativas pesqueras temen que también la captura ilegal, sobre todo porque durante la pausa en la temporada los furtivos estuvieron resguardados por la vigilancia marítima para la protección de esta especie.
“Lo que favoreció fue que hubo varios nortes, mucho mal tiempo. Realmente, las condiciones climáticas no fueron favorables, pero, ahora que queden las condiciones climáticas adecuadas, vamos a tener problemas de pesca furtiva”, mencionó, José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.
José Luis Carrillo, admitió que la captura furtiva se estaría resguardando, sobre todo porque continúan en veda las pesquerías del pulpo y langosta, dos de los principales consumos marinos de Yucatán.