Estados Unidos se está “preparando” ante un posible repunte de la llegada de migrantes, tras anunciar que levantará el 23 de mayo el polémico Título 42, una norma por la que ha estado expulsando de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario, por lo que se levantará el Título 42.
Ante su rescisión, una alta funcionaria del gobierno de EUA afirmó en una llamada con periodistas que toda la administración se está coordinando para “estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera que resulten de la terminación del Título 42”.
La fuente subrayó que, a partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán “expulsados” mediante el Título 8.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo: “Aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en EU serán expulsados”.
Detalló: “Aumentaremos el personal y los recursos según sea necesario y ya hemos redistribuido a más de 600 agentes del orden público en la frontera. Estamos refiriendo a los contrabandistas y a ciertos casos de cruces fronterizos para su enjuiciamiento penal. Durante los (…) dos meses, implementaremos protocolos covid-19 adicionales y apropiados, incluido el aumento del programa de vacunación”.
El Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.
El Partido Republicano consideró que el levantamiento del Título 42 es “una decisión desastrosa que abrirá las compuertas” de la migración en Estados Unidos.
Texto y foto: Agencias