Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, asegura el jefe negociador ucraniano
Las conversaciones para detener los combates en Ucrania se reanudaron el viernes, luego de que fracasó otro intento por rescatar a civiles de la ciudad destrozada y rodeada de Mariúpol.
Durante las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se llevaron a cabo por video. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, declaró que las posiciones de Moscú sobre retener el control de la península de Crimea, arrebatada a Ucrania en 2014, y expandir el territorio en el este de Ucrania en manos de los separatistas respaldados por Rusia “no han cambiado”.
Por otro lado, el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya, informó ayer que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
“El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia”, escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.
Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el viernes, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que “está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo”.
“Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía”, apuntó portavoz parlamentario del partido “Servidor del Pueblo” de Zelenski.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo este sábado que los convoyes de ayuda no habían podido llegar a la ciudad asediada de Mariúpol ni el viernes ni el sábado, y culpó a las “acciones destructivas” del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló que EUA empezó a entregar a Ucrania equipos de protección ante la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas. Y el Departamento de Defensa anunció la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania.
Mientras que la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que 86 militares ucranianos fueron liberados en la región de Zaporizhia como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia. No se reveló la cifra de rusos liberados.
Zelensky dijo que las tropas rusas se están alejando “lenta, pero notablemente” del norte del país.
El ejército de Ucrania dijo que había retomado 29 asentamientos en las regiones de Kiev y Chernigov. Mientras que las fuerzas rusas en el noreste continuaron bombardeando Kharkiv y en el sureste intentaron apoderarse de Popasna, Rubizhne y Mariúpol.
Asimismo, las autoridades ucranianas alertaron que Moscú planea una ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, y Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a indagar potenciales “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos.
Texto y foto: Agencias