Los burócratas del estado quieren que antes de que salga la iniciativa a la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado se juzgue a quienes la afectaron
Para pedir, antes que se discuta la iniciativa de Reforma a la ley de Isstey, se proceda a hacer justicia, y se castigue a los responsables del desfalco que hoy pone en riesgo al Isstey y su situación económica a futuro, un grupo de docentes y trabajadores en activo y pensionados, que ayer se reunieron frente al Palacio de Gobierno.
“Pedimos que se busque una solución que no nos afecte, porque así como se pretende que salga la ley, que va en detrimento y perjuicio de los trabajadores, porque se va a ampliar el tiempo para pensionarse de 30 a 35 años de servicio y de una edad mínima de 53 a 65 como esta en el federal”, comentó una de las docentes, quien también dejó en claro que no quieren que sus jubilaciones se midan en Unidad de Medidas de Actualización (UMA), que es un punto de medida más bajo que el salario mínimo.
Para la entrevistada, quien pidió omitir su identidad, la situación es clara, que antes de hacer una reforma, se busque la manera de que los responsables devuelvan lo que se robaron, refiriéndose los ex gobernadores Ivonne Ortega Pacheco que según se leía en una manta, se llevó 2 mil 82 millones de pesos y Rolando Zapata que le debió al Isstey 173 mil millones de pesos.
“Que devuelvan lo que se robaron”, gritaban los asistentes al plantón en el que se recabaron firmas para presentarlas al Congreso y solicitar que en las mesas de especialistas que se convocará para encontrar posibles soluciones a esta crisis, tengan un lugar los afectados”, dijo.
“No estamos dispuestos a ser los majados”, dijo otra de las asistentes quien destacó que la afectación sería hasta para quienes ya se pensionaron en virtud de que también les comenzarán a pagar en UMAs. “La Reforma del Isstey viola nuestros derechos y afecta nuestros bolsillos”, externaron.
En la movilización algunas mujeres estuvieron por unos momentos atadas de manos y pies además de tener cubiertos los ojos, situación que afirmaron ya no están dispuestas a seguir permitiendo por lo que afirmaron estarán dando seguimiento al tema de esta iniciativa que ya se está analizando en el Congreso.
“Tenemos mucha incertidumbre acerca de lo que sucederá con nuestro futuro, hemos trabajado durante años y ahora que muchos de nuestros compañeros están a punto de alcanzar el tiempo para pensionarse, se enteran de que el Isstey ya no tiene recursos”, explicó una de las quejosas.
En representación del Movimiento Hormiga de Burócratas y docentes jubilados y pensionados, la maestra Emy Rosa Sosa Novelo pidió a los Diputados que tomen conciencia del paso que van a dar y que antes todo se les dé certeza jurídica a los burócratas y docentes activos y jubilados.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando