Uady evaulará propuesta para revertir la contaminación del agua

Ciudadanos Hartos señala que la institución se apoyará ahora con el Observatorio Científico del Agua para trabajar en la tercera parte del proyecto

La agrupación ambientalista “Ciudadanos Hartos”, A. C. (Chac) logró uno de sus objetivos: que la propuesta para solucionar la contaminación del agua ahora esté en manos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Su titular, Humberto Reyes Montiel, explicó la tercera etapa de las soluciones le corresponde a la Uady, apoyándose con el Observatorio Científico Ciudadano del Agua, que aglutina a los científicos de todas partes.

Señaló que desde 2018 realizaron una campaña para que la gente se diera cuenta DE que el agua (que, por cierto, en el estado se cuenta con una de las mejores reservas del país) se encontraba contaminada y que era importante efectuar un diagnóstico y, posteriormente, aplicar medidas para reducir su impureza.

Aclaró que para que más personas se interesaran a la campaña utilizaron la palabra “podrida”, y no faltó que le mencione que la palabra más precisa era contaminada.

Indicó que se buscó llamar la atención, el objetivo es la visibilización del agravio con un título que escandalice.

Cabe recordr que la superficie de Yucatán es kárstica, debido al paso o percolación del agua, rica en CO2, a través de las rocas solubles (en especial las calizas). Como consecuencia, en el territorio de la península de Yucatán se presenta la formación escasa de suelos y la conocida ausencia de corrientes superficiales, ya que toda el agua que llueve se infiltra debido a la elevada permeabilidad de las calizas. Lo anterior, aunado al bajo relieve de la zona, da como resultado la formación de un acuífero kárstico regional.

Dada la condición del agua subterránea en Yucatán y a la característica de permeabilidad de la superficie de esta región, no es difícil concluir que el agua en esta zona es sensible ante la contaminación de las actividades humanas.

En Yucatán, la zona con mayor población se encuentra en Mérida y sus alrededores. Por el tipo de suelo, uno de los retos de esta zona es la construcción de alcantarillado, por lo tanto, el subsuelo recibe escurrimientos superficiales y aguas residuales.

Más que un problema de cantidad, en Yucatán se enfrentan a un problema de calidad. Las principales fuentes de contaminación de las aguas subterráneas son: inclusión salina, ganadería, fertilizantes, plaguicidas, patógenos, desechos orgánicos del crecimiento urbano, de animales domésticos, así como fecalismo al aire libre.

Reyes Montiel recordó que cuando llegó a vivir a Yucatán, a diferencia de Guanajuato, donde vivía no existe drenaje y debido a las condiciones del terreno lo que se va al sumidero puede llegar al manto freático.

Desde 2018 se realizó una campaña para que la gente se diera cuenta de que el agua se encontraba contaminada y que era importante realizar un diagnóstico y, posteriormente, aplicar medidas para reducir su impureza.

Explicó que el proyecto fue creciendo al grado que se sumó la Asociación de Egresados de la Unam en Yucatán A. C. (Aseyunam),quienes más realizan foros.

Cabe señalar que hoy finaliza un ciclo de conferencias que comenzó el 22 de febrero. A las 11 horas, el doctor Marco Araujo Leal impartirá la ponencia Avances en la aplicación de Geosínténticos en rellenos sanitarios.

Para ver la conferencia virtual en este link se proporciona la dirección https://aseyunam.com.mx/.

Antes participaron: Francisco Bautista Zúñiga, Yameli Aguilar Duarte, Flor Arcega Cabrera, Daniel Reyes Larriva, Germán Giácoman Vallejos, Eduardo Batllori Sampedro, Víctor García de la Hoz, Reyes Montiel y Jesús Arias Chávez. Los conferencistas son doctores, salvo Reyes Montiel que es un ingeniero.

Por su parte, el otro integrante de la agrupación, Heyder Gabriel Solís Noriega, señaló que este logro es muy motivante.

“No se frustra, pero sientes que se avanza lento, pero cuando se escucha este resultado se inspira uno para seguir en este camino”, remató.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencias