El secretario general y jurídico del Infonavit a nivel nacional, Rogerio Castro Vázquez, reveló que la razón por la que hace 15 días se suspendió temporalmente el Programa Remodelavit, fue el alto nivel de “coyotaje” detectado en las tiendas participantes, pues de 500 que de manera aleatoria fueron investigadas, en el 80% se registraron malas prácticas que incluían la entrega de dinero al derechohabiente en lugar de material.
“Hay productos del Infonavit donde hay mucho coyote, había mucha gente que se estaba beneficiado con el dinero de los trabajadores, y por eso se pausaron, vamos a revisar esos créditos para que se garantice lo que dice la ley, se van a rediseñar muchos créditos de mejora que se prestan al coyotaje”, detalló.
Entre las anomalías detectadas, explicó que se encontró que en las tiendas se hacían de la vista gorda permitiendo la usurpación de identidad con documentos falsos, además de engaños a los trabajadores que consistían en el ofrecimiento de darles efectivo sin cumplirles, por lo que hay muchas demandas al respecto.
Castro Vázquez dijo que personal del Instituto que acudió de incógnita a los establecimientos, se percató de que esas malas prácticas aumentaban, por lo que además de sancionar a las empresas se suspendió la aplicación del programa, mientras que otros como “Mejoravit” subsisten después de que se quitaron intermediarios.
“Hago un llamado a que la gente no caiga en el engaño, los cambios que se hicieron a la Ley del Infonavit son precisamente para que se acaben los intermediarios”, apuntó.
El funcionario federal fue entrevistado en la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) Yucatán, para el periodo 2022-2024, que encabeza Sergei Ramón López Cantón.
Texto y foto: Manuel Pool