Humberto Cauich, un mestizo famoso que veía acción en los cines de México

Cuando Humberto González Ruiz tuvo oportunidad de participar en el cine, se creó el personaje de Humberto Cauich, que estereotipó al mestizo, haciéndolo parecer como un tonto o ingenuo, asegura Oscar García, autor de su biografía

Seguramente sus padres o abuelos le han contado cómo eran las funciones de cine en décadas pasadas, cuando durante los intervalos y avances en la programación de salas de cine de todo México se proyectaba el noticiero cinematográfico semanal “Tele Revista”.

Su productor era nuestro paisano, el yucateco Manuel Barbachano Ponce, quien, en 1958, hizo para este noticiero una sección cómica llamada ‘Chistelandia’, en la que aparecía un mestizo que con su blanca vestimenta y su manera de hablar se diferenciaba del resto de los personajes que participaban en los sketches.

Al respecto, en su artículo “Personajes de antaño: Humberto Cauich: músico y actor cómico”, su autor, Oscar A. García Solana, comenta que Humberto Cauich fue un personaje yucateco del cine y la radio que estereotipó al mestizo, haciéndolo parecer como un tonto o ingenuo, por lo que dentro del imaginario popular yucateco siempre se prefirió pensar que era campechano.

Su verdadero nombre fue Humberto González Ruiz. Nació el 20 de febrero de 1912, a las cuatro de la mañana, en su casa de la finca de Cacao, aunque por ser sus abuelos de Umán, se decía umanense. Sus padres fueron José María González Montero y Natalia Ruiz Franco.

En 1930, cuando contaba con 18 años, aparece en los censos viviendo en Mérida, por el rumbo de La Ermita y desempeñándose como chofer, ‘chauffer’ como se decía entonces, declarándose maya hablante.

Nació el 20 de febrero de 1912, a las cuatro de la mañana, en su casa de la finca de Cacao, aunque por ser sus abuelos de Umán, se decía umanense. Sus padres fueron José María González Montero y Natalia Ruiz Franco.

Contrajo matrimonio el 2 de marzo de 1935 en México, D.F., en donde trabajaba como músico, con Teresa Guerrero Sánchez, con quien tuvo un hijo, Ignacio, que falleció a los dos años de edad de sarampión y neumonía.

Cuando Humberto González tuvo oportunidad de participar en el cine, se creó el personaje de Humberto Cauich, con el que participó en 1958 en la sección cómica del cine-noticiero Tele Revista, que daría lugar a las películas “Chistelandia”, “Nueva Chistelandia” y “Vuelve Chistelandia”, dirigidas por Manuel y Miguel Barbachano Ponce, compartiendo créditos con Pancho Córdova, Fernando Espejel, Ramiro Gamboa el “Tío Gamboín”, Eulalio González “Piporro” y Javier López “Chabelo”.

También participó en 1967 en la película “Sí quiero”, dirigida por Raúl de Anda, en la que actuó al lado de Rodolfo de Anda, Aarón Hernán, Tito Junco, Polo Ortín, Andrés Soler, Armando Soto La Marina “Chicote”, Fanny Cano, Julissa, entre otros, y en 1969 estuvo también en la cinta “Cuando se vuelve a Dios”, película dirigida por Carlos Falomir y contando con la actuación de José Elías Moreno, Burdette Zea, Sergio Ramos, Inés Murillo, entre otros.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía