Ticul es el que reporta el mayor número de muertes con 140, en contraste con la demarcación de Tahdziú, que no registra ninguno
MUNICIPIOS DEL SUR.- A dos años del inicio de la pandemia y con el semáforo de la salud en verde en el estado, se reportan 6,757 fallecimientos por covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
En los 13 municipios del sur las cifras se desglosan de la siguiente manera: Muna se registraron 45 fallecidos, en Ticul, 140; Santa Elena, cinco; Oxkutzcab, 86; Akil, 27; Dzan, 14; Maní, nueve; Tzucacab, 19; Peto, 25; Tixméuac, seis; Chacsinkín, tres y en Tahdziú cero fallecidos.
Para todos los habitantes, la pandemia deja una honda huella de tristeza en las familias de los 13 municipios, que suman 451, y es Ticul el que reporta el mayor número de muertes con 140, en contraste con la demarcación de Tahdziú, que no tiene ninguno.
En los municipios donde hubo más pérdidas humanas por la pandemia, las autoridades temían que los cementerios colapsaran, al carecer de espacios suficientes para dar cristiana sepultura a los fallecidos.
Desde hace un par de meses, la actividad económica se reactivó al 100%; sin embargo, las autoridades insisten en que no se deben descuidar las medidas de higiene, principalmente el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado constante de manos.
De igual forma, las autoridades insisten en la vacunación por lo que es importante que de no tener el esquema completo acudir a la clínica de salud más cercana para verificar el día, lugar y hora, para aplicarse la dosis necesaria.
El Gobierno de Yucatán, en coordinación con el federal, ha dispuesto módulos permanentes para que la población pueda completar su vacunación o iniciarla de ser necesario.
Esta medida es una de las más importantes para detener los contagios por covid-19.
Texto y fotos: Bernardino Paz