Erick Reyes, presidente estatal de Morena, dice que protegerán los recursos naturales, como la reserva de Calakmul, con alrededor de 10 mil hectáreas
El presidente Andrés Manuel López Obrador no suelta a Campeche ni a la Península de Yucatán, y es así que anunció que el Ejército Mexicano se hará cargo del tramo del Tren Maya que une a Campeche desde Escárcega con Quintana Roo, aseguró Erick Reyes León, presidente estatal de Morena.
En conferencia de prensa, ponderó los pronunciamientos del jefe de la Nación en materia de protección a los recursos naturales en la región, que incluyen la Reserva Natural de Calakmul, con alrededor de 10 mil hectáreas, el Parque Natural del Jaguar en Tulum y que la Base Naval de Tulum formará parte de este parque.
Agregó se unirá con la zona arqueológica y se podrá disfrutar de más de diez mil hectáreas para que no se siga invadiendo la zona arqueológica, para lo cual se llega a acuerdos con los que tienen posesión, pero se ubican en el área arqueológica de Tulum; además, aseguró se cercará toda la zona para proteger el parque, pues es un terreno de 2 mil 500 hectáreas cerca de Uxmal.
Reyes León reprochó a artistas, actrices y comentaristas, “que han hablado sin tener conocimiento alguno y solo se dejan llevar por comentarios que no son ciertos”.
“El presidente es el más interesado en que la obra del Tren Maya proteja el medio ambiente, lo importante es que, en el estado, en el área de Calakmul, se sumarán más de 10 mil metros cuadrados de Reserva Natural Protegida, lo que es un fuerte apoyo e interés a favor de la naturaleza y el ambiente, a favor de la Península”, dijo.
Por último, apuntó hay 30 kilómetros de derecho de vía que están ocupados, no por pobladores, “son empresarios que se ampararon para evitar que el Tren Maya continuara por ese tramo.
“No es el pueblo, es la mafia con intereses económicos en el cien por ciento de la ruta”, afirmó.
Texto y foto: Agencia