La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), emitió una serie de recomendaciones en esta temporada de Cuaresma, entre estas consumir mariscos y pescados de calidad para evitar enfermedades como las gastrointestinales.
Para evitar riesgos en la salud sugirió adquirirlos en sitios que garanticen la calidad e higiene, al momento de comprar los pescados es importante verificar que tenga los ojos y piel brillante, que no tengan mal olor, las escamas no deben desprenderse con facilidad, la cavidad debe estar limpia de vísceras, y las agallas deben estar en color rojo sin viscosidad.
Es importante consumirlos bien cocidos para destruir las bacterias y parásitos que son dañinos para el organismo, y se debe evitar consumir alimentos crudos o preparados de dudosa procedencia.
La dependencia recordó que estos productos son de fácil descomposición, y debido a que actualmente se enfrenta la época de calor, aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones.
De comprar los alimentos congelados, pidió evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias, y en caso de comprar moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada.
Asimismo, tanto los pescados y los mariscos deben estar bien conservados en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC y rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.
Texto y foto: Agencias