Yucatán, laboratorio tecnológico

A partir de la unión de Smart Payment y Global Payment de HSBC, elaboran un dispositivo para que los meseros, levanten el pedido y cobren con tarjeta, aumentando la productividad en un 30%

Yucatán se ha convertido en un polo de innovación tecnológica y en los últimos días, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que para el próximo curso escolar estará disponible la carrera de Ciberseguridad en las Universidades Politécnica de Yucatán y Tecnológica Metropolitana, en respuesta a las necesidades de las empresas de talla internacional que llegan a la entidad, algunas dedicadas al comercio electrónico y otras a la logística.

Sin embargo, esta no es una cuestión reciente, ya que en la actualidad hay empresas que son líderes en el diseño y producción de software para ofrecer soluciones en rubros muy diversos y que tienen presencia en todo el país y hasta en el extranjero.

Y lo mejor de todo es que, detrás de ellas, está el talento de los jóvenes yucatecos que, inclusive, han creado empresas que, aprovechando la facilidad de trabajar a distancia, cuentan con personal en otros países de Latinoamérica, con resultados muy importantes, económicamente hablando.

“La pandemia aceleró la adopción de tecnologías para el pago con tarjeta, para solicitar el envío de productos y alimentos a domicilio y hasta la aparición de los kioscos de servicio”, explicó a Peninsular Punto Medio el director general y cofundador de National Soft, Farique Cetina Carrillo.

Entrevistado en una rueda de prensa donde anunció que, a partir de la firma de una alianza tecnológica con dos empresas de talla internacional, una especializada en el sistema de cobro en terminal con tarjetas, y con otra que desarrolla el hardware, su producto líder, Soft Restaurante, cuenta ya con una versión móvil con funciones que le permiten aumentar la productividad y elevar hasta en un 30% el monto de los tickets de consumo, mejorando la rentabilidad.

“Desde hace mucho tiempo fuimos pioneros en el lanzamiento de las comanderas móviles que usan los meseros para levantar las órdenes desde una tableta, sin embargo, estaban separados los cobros de tarjeta del dispositivo que utilizaban como herramienta”, explicó Cetina Carrillo, quien comentó que en algunas ocasiones intentaron hacer integraciones con pasarelas de pagos, “pero los alcances eran regionales o muy pequeños y no podíamos escalar”. 

En todo el diseño de software participa un equipo de 130 personas, muchos de ellos jóvenes del interior del Estado.

“A partir de la alianza con Smart Payment, que es un proveedor de este tipo de terminales a nivel nacional y en colaboración con Global Payment de HSBC, que es el que hace las transacciones a nivel mundial, nos juntamos para que podamos ya integrar directamente en los dispositivos que ellos usan normalmente en los restaurantes para cobrar, nosotros le ponemos nuestra tecnología de software que utilizan los restaurantes para operar simplificando el proceso”, detalló el entrevistado, quien manifestó que los restaurantes que aceptan tarjeta de crédito, venden 30% más en comparación a los que no la reciben.

Con 20 años de existencia en la actualidad, la empresa que lidera Farique cuenta con una cartera de 40 mil clientes en México y 11 países de Latinoamérica, como Colombia, Perú Uruguay, Chile y Costa Rica, a los que ofrece soluciones tecnológicas para el área de restaurantes, y este es el mercado potencial, al que pronto estarán ofreciendo su Soft Restaurante Móvil, con servicio de cobro Smart Payment.

La lógica es que, si el mesero puede desde un dispositivo móvil tomar la orden y enviarla de inmediato a la cocina, se reducirán los tiempos muertos de espera, de hasta cinco minutos por vuelta, lo que permitirá que el comensal pueda solicitar algún otro platillo o bebida, además de que podrán ingresar al establecimiento más personas, que ya no tendrán que esperar mucho tiempo para que se les asigne una mesa la capacidad de atención y las ventas mejorarán de manera considerable.

Acompañado por Vanesa Hystop Silveira, de Global Payment, y de Ernesto Padilla Valdez, de la compañía mexicana Smart Payment, Cetina Carrillo dijo que con el dispositivo móvil que pronto lanzarán a nivel nacional se puede levantar la comanda, imprimir y cobrar con tarjeta sin que el mesero tenga que estarse desplazando.

“Todo pasa a través de Soft Restaurant, que es el sistema operativo del punto de venta y se lleva mucho mejor control para los dueños que saben que todas las transacciones están siendo capturadas por el sistema de manera automática lo que simplifica el trabajo y aumenta la rentabilidad al disminuir costos procesales”, detalló el entrevistado, quien recalcó que, si el promedio de ventas se incrementa en un 30%, el retorno de la inversión es de dos meses. 

Al momento, a manera de prueba piloto, ya se utilizan estos equipos en conocido restaurante de la colonia Alemán, y en tres semanas se hará el lanzamiento oficial en la capital del país. La meta es finalizar el año con 5 mil nuevos clientes.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía