El embajador de Estados Unidos en México visita Campeche en su compromiso de apoyar el desarrollo del sureste
Estoy en Campeche porque aquí está el corazón de las Américas, tiene una historia de miles de años y lo que ví es un corazón de lo que es América, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, en conferencia de prensa conjunta con la gobernadora Layda Sansores San Román.
El diplomático informó que visitó por primera vez Campeche, cumpliendo así con el compromiso del gobierno de los Estados Unidos por apoyar a México en el desarrollo del sureste de México.
Destacó que se reunió con la mandataria campechana, Sansores San Román, y sus secretarios de Economía, Turismo y Medio Ambiente, para dialogar sobre los esfuerzos de su administración para fomentar la prosperidad y la conservación y sostenibilidad en esta zona.
“Junto con la gobernadora y líderes comunitarios visité Miguel Colorado, una de las tantas riquezas naturales que ofrece el estado de Campeche. Allí vi sus esfuerzos de conservación de la selva maya, joya de la corona de la península de Yucatán”, añadió.
Vio en Campeche lo que, afirmó, ha sido motivo de diálogo entre los mandatarios de México y el vecino país del norte: el gran pulmón del hemisferio del Oeste del mundo.
“Es el pulmón donde vemos el empuje más grande para reforestar un lugar más grande del mundo”, expresó Lee Salazar.
Asimismo, anunció importante ayuda económica para el país, enfocada a cuidar y proteger los recursos naturales en siete entidades federativas, entre ellas Campeche.
El embajador de Estados Unidos en México aseguró que se puede lograr mucho atrayendo el turismo, pero siempre cuidando el lugar. También reconoció ampliamente la conexión que hay entre Sansores San Román con la gente.
Ante la presencia de turistas durante su visita al cenote de Miguel Colorado, se pronunció porque muchos más lo hagan.
“Hoy tuve la oportunidad de conocer la grandeza de Campeche y por eso digo que es aquí, el corazón de las Américas”, reiteró.
Destacó que fue testigo del esfuerzo en Miguel Colorado por plantar miles de árboles, pero, sobre todo, el corazón de la gente, que, afirmó, lo hacen con una esperanza del futuro que no se ve en otros lugares, con el programa Sembrando Vida.
De igual manera, dijo que atestiguó la vibrante economía de microempresarios que producen miel, sábila orgánica, artesanías y promueven turismo sostenible y ambientalista.
“Visité una de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del programa mexicano Sembrando Vida en Campeche, donde dialogué con las familias que siembran árboles para conocer su experiencia y el proceso que implementan. Este programa ofrece alternativas a la migración y apoya los esfuerzos contra el cambio climático”, agregó.
Ken Salazar advirtió que, en esta visita a Campeche, reafirmó que la creación de mayores oportunidades para la región y los esfuerzos de conservación del medio ambiente generan más empleos y benefician a ambos países.
“México y los Estados Unidos trabajan juntos para fomentar el desarrollo del sureste de México, reducir la migración y consolidar a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo”, finalizó.
Texto y fotos: Agencias