Por gestiones de la Catem Yucatán se logró un incremento del 30 por ciento en las tarifas que se pagan a los transportistas que laboran en los trabajos de construcción del Tren Maya
El líder del Sindicato Catem en Yucatán, José Manuel Marenco Peniche, explicó que ahora se pagan ocho pesos por el primer kilómetro recorrido y cinco por los siguientes.
El lider destacó los cambios que se han realizado durante su gestión que apenas inició en el mes de febrero y que han permitido que en la actualidad ya no existan los pagos pendientes que se habían generado por la reestructuración y que el sindicato liquidó.
Además Peniche Merenco, explicó que al momento aún se trabaja en la etapa de terracería e instalación de durmientes y riel, pero adelantó que ya hay acercamiento con 7 u 8 empresarios yucatecos que han pedido participar en la edificación de las estaciones, por lo que inclusive ha se ha establecido comunicación con la cámara correspondiente.
Peniche Marenco fue entrevistado en el marco, de la firma de convenio con la Fundación “Amigos de tus ojos”, A.C. que incluye solamente descuentos en armazón y lentes, sino también en cirugías de cataratas que se ofrecen a un precio menor al 50 por ciento.
El presidente de la Fundación Luis Ariel Correa Ortiz, destaca que es importante que la población tenga en cuenta que enfermedades como el glaucoma que esta relacionado con la diabetes, que tanto afecta a la población yucateca, no tienen cura, y hay que detectarlo a tiempo para darle atención oportuna.
“Si se detecta en momento temprano, se da el tratamiento para detener el avance y evitar la pérdida irreversible de la vista”, subrayó el especialista quien recalcó la importancia de este convenio, ya que beneficiará en especial a gente que labora en campo, expuesta al polvo y a la luz solar en exceso, lo que puede ocasionar la aparición de enfermedades oculares.
Este es el caso de chóferes, mototaxistas y demás trabajadores que pueden acudir a las instalaciones que la Fundación “Amigos de tus Ojos” A.C. tiene en Pensiones y en la Plaza La Xtabay, lugar en el que se realizó la firma del convenio y que se ubica a un costado de la Macroplaza, sobre la Avenida 33..