Rihani, a favor de decisión contra reforma eléctrica

Considera desafortunados calificativos de enemigos y traidores a la patria para diputados de oposición

Tras la votación en contra por parte de legisladores en el tema de la reforma eléctrica, el diputado local por el noveno distrito, Erick Rihani Gonzales, comentó acerca de esta decisión de los diputados de la bancada de oposición.

“Inicialmente, la reforma como venía se podía presumir era dañina para los proyectos de energía renovable y limpia que tenemos en Yucatán, específicamente a la eólica y fotovoltaica que si bien en el estado no contamos con recursos de hidrocarburos, no tenemos ríos para hacer presas, pero sí tenemos vientos de primera calidad constantes, tenemos una irradiación solar magnífica para que las empresas cuando vienen y se instalan tengan una devolución de su capital lo más rápida en muchas partes del país”, expresó.

Por otro lado, explicó que la posibilidad de la reforma perjudicó a diferentes inversiones en la entidad, por lo que se espera se vayan recuperando pronto para llevar a Yucatán a una mejor situación energética.

“Con este rechazo que se dio nos acerca un poquito más a que algo que era una desventaja competitiva para el estado, la falta de energía y convertirla por medio de estas energías limpias en una fortaleza. Hoy por hoy, tenemos 19 proyectos que están en cola, tenemos cinco instalados en Yucatán y se presumía que tenían una viabilidad ya dada por la Comisión Reguladora de Energía que está suspendida”, indicó. 

Por último, habló a nivel personal el hecho de que los morenistas ataquen a los diputados de oposición por su decisión con su voto.

“Es muy desafortunado, todos tenemos derecho a tener una visión de hacia dónde el país debe ir y no por eso se te debe ser perseguido, hay que ser muy respetuoso de las políticas, de las creencias de cada uno, al final son representantes votados por el pueblo y el hecho que no vayan de acuerdo con el gobierno federal, no hace que sean ni enemigos ni traidores de la patria”, dijo.

Texto y foto: David Correa