Elementos de Protección Civil utilizan cortafuegos y mangueras con agua de presión para apagar y cortar el paso al siniestro
OXKUTZCAB.- Las altas temperaturas y el viento fuerte proveniente del sur propagan muy rápido los incendios forestales.
Hace unos días elementos de la brigada de Protección Civil Municipal, que dirige Juan Vela Gomez, lograron sofocar un incendio forestal que se registró en la unidad agrícola de Pixoy, el fuego afectó dos hectáreas de esa unidad agrícola.
El fuego se salió de control y avanzó en el área de cultivo de frutales de esa unidad agrícola.
Elementos de la brigada utilizaron cortafuegos y mangueras con agua a presión para poder sofocar y cortarle paso al siniestro.
Las altas temperaturas que se presentaron de las 13 a las 16 horas rebasaron los 40°C, pero tienen la sensación térmica de 45°C.
Los brigadistas trabajaron en coordinación con el cuerpo de bomberos de Ticul y Tekax, así como con elementos de Combate de Incendios de Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el momento más álgido de la conflagración.
El responsable de Protección Civil exhorta a la población a no arrojar colillas de cigarros en las orillas de la carretera, ni envases de vidrio que causan el efecto lupa que generan la chispa de fuego que puede salirse de control.
Hace dos días Protección Civil sofocó un incendio en la comisaría de Emiliano Zapata, donde el fuego afectó 12 hectáreas, dañando varias plantaciones de cítricos.
De acuerdo con los especialistas, si alguien arroja una botella de vidrio en lugares con vegetación seca podría ser el causante de un incendio de magnitudes impensables, destruyendo miles de hectáreas de bosque, afectando el hábitat de muchos animales, sino la muerte, y dañando el ornato de la ciudad.
A ese se le llama efecto lupa, conocido como el reflejo que provocan los rayos solares en contacto con los vidrios, generando así incendios.
Además, las autoridades también exhortan a los yucatecos a apagar bien los cerillos y colillas de cigarros y no tirarlos mientras conducen; no sobrecargar las instalaciones eléctricas; tener precaución con el uso y almacenamiento de solventes y combustibles; así como el uso de veladoras, cerillos y artificios pirotécnicos; deshierba tus patios.
Para reportar un incendio llamar a Emergencias al número 911 o a Protección Civil al 997-106-17-87.
Texto y fotos: Bernardino Paz