El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entrega obras de mejoramiento del deportivo Emiliano Zapata y del Centro Histórico del Pueblo Mágico
En gira de trabajo por Izamal y acompañado del alcalde anfitrión, Warnel May Escobar, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las obras de mejoramiento del deportivo “Emiliano Zapata” y del Centro Histórico, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y distribuyó certificados del programa Vivienda Social.
Desde el Ayuntamiento de este Pueblo Mágico, el Gobernador dio el banderazo de arranque al esquema Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca y salieron las primeras camionetas, hacia los municipios de Tunkás, Tekal de Venegas y Tepakán, cargadas con silo de forraje, parte de las más de 1,760 toneladas de alimento que se entregará a tiempo.
Así, se beneficiará a 6,345 productoras y productores de 58 asociaciones locales del ramo, a través de una inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial, con alimento balanceado, durante el periodo de estiaje, con tal de evitar pérdidas en sus unidades productivas. Tan sólo en esta demarcación, se otorgó 40 toneladas de este insumo.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal supervisó el inicio del plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, con el cual se entrega un total de 25,000 cajas de abejas completas, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres dedicadas a esta labor.
“Yucatán tiene 12,500 apicultores, quienes están haciendo un importante esfuerzo por recuperar esta actividad, pues en el 2020, tuvimos una producción de miel que cayó a 5,529 toneladas, debido al paso de fenómenos naturales, y en el 2021, logramos recuperarnos y producimos más de 8,000 toneladas del dulce, por lo que seguimos impulsando la apicultura, en beneficio de las familias”, indicó Díaz Loeza.
Texto y foto: Cortesía