Llaman ciudadanos a evitar incendios: ya van casi 500 en la capital

Las altas temperaturas y la falta de conciencia ciudadana para evitar tirar desechos, entre ellos botellas de plástico, vidrio y productos químicos, de rápida combustión, provocan de 12 a 15 incendios diarios en la ciudad capital de Campeche, algunos de gran magnitud como el de la colonia Cumbres.

Mario Lizalde Jiménez, director de administración y atención de emergencias de la Seproci, informó que varios de ellos son producto del efecto “lupa” y la quema de basura, muchos en lotes baldíos que se convierten en basureros clandestinos o sociales.

“Es en estos lugares donde la gente tira su basura, que lleva vidrio, pets y constantemente aluminio y botellas que contienen residuos de productos que generan combustión”, reclamó Lizalde Jiménez.

Citó como ejemplo de los efectos negativos de estos malos hábitos el siniestro de este miércoles en la colonia Cumbres, en una superficie de aproximadamente una hectárea, lote abandonado, incendio que llegó al fraccionamiento El Dorado, poniendo en riesgo a la población.

El director destacó la importancia de chapear la maleza cercana a las viviendas, por lo menos en un diámetro de dos metros, pues advirtió su combustión puede provocar que algunos artículos en el interior de las casas–habitación se incendien por radiación.

En la actual temporada de secas, se han registrado ya más de 470 incendios en la capital.

Texto y foto: Agencias