Productos de limpieza y desechables tienen aumento de 40% de precios y desentonan el ligero incremento del índice Nacional de precios al consumidor

En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72%. En igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06% y la anual de 6.05%, aunque la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que en productos de limpieza y desechables como charola y cucharas hay un aumento del 40% y en abarrotes de un 6%.

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, declaró que en el Estado la inflación ronda al 8 por ciento y la canasta básica se ubica en el 6%.

Señaló que el kilogramo de frijol cuesta 28 pesos, suele venderse entre $24 a 28 ya que a ellos suelen dárselo a 23 pesos. “El kilogramo de azúcar cuesta $27, el medio ($13 ó 14) y el cuarto kilogramo $7 u $8. Éste último es el que más se vende, pocos compran de kilogramo esto habla que la gente pasa apuros económicos”.

Indicó que el kilogramo de huevo sigue subiendo ya que ahora cuesta $42, la pepita de papadzul también tuvo un notorio aumento ya que costaba $70 y ahora $100 y lo que ya se ha estabilizado desde hace varias semanas, afortunadamente es el limón.

Dijo que también las laterías han aumentado un 25% como el atún.

Explicó que han tenido un buen aumento de ventas por el calor y las vacaciones, “han aumentado un 90% al 100% las ventas, que antes sólo habían alcanzado un 70%”.

Entre los productos que han aumento su venta figuran los refrescos, jugos y el hielo.

Respecto al índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66% a tasa quincenal y creció 9.38% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Como se informó de manera oportuna, dadas las medidas adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por la Covid-19, a partir de abril de 2020 y mientras dure esta contingencia, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se darán a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL