Buscan mecanismos para homologar remuneraciones

Establecen alianza para desarrollar herramienta denominada Estudio de Compensaciones y Beneficios de empleados

Ante la llegada de nuevas empresas y la posibilidad de que por pagar sueldos menores a los que aquellas ofrecen, exista el riesgo de perder valiosos recursos humanos, la Coparmex Mérida y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, hicieron una alianza para desarrollar una herramienta denominada “Estudio de Compensaciones y Beneficios”.

En rueda de prensa, celebrada ayer, en las instalaciones de la Coparmex Mérida, su presidenta Beatriz Gomory Correa, subrayó que para mejorar los sueldos es necesario incorporar mejoras y estandarizar procesos para lo cual es necesario que los trabajadores tengan disposición para capacitarse, es decir dedicarse y formarse

“Mientras aumenten los indicadores de productividad más factible será pagar un mejor sueldo”, recalcó la dirigente, quien resaltó que el objetivo de contar con la herramienta es elevar los sueldos, salarios y beneficios, para que los trabajadores no laboren por menores cantidades a las que paguen en empresas y puestos similares en la entidad.

“Es un camino largo el que tenemos que seguir para ligar las compensaciones con la productividad, pero vamos avanzando”, dijo  Gomory Correa, quien cedió la palabra al presidente de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, Francisco Sauri Navarrete, quien destacó que en el tema  de los salarios mínimos, México ha escalado varios peldaños, pues de ubicarse en el año 2007, en el lugar 30, en Latinoamérica, en 2013 subió al 24 y en 2017 se situó en el 18.

Y aunque dijo no contar con información detallada para el Estado de Yucatán, sí explicó que hay una diferencia de entre un 20 a un 25 por ciento en los ingresos de los trabajadores del ramo industrial en comparación con los que laboran en el sector comercio.

Cabe señalar que esta será la segunda ocasión en la que se realiza este tipo de estudios, en la ocasión anterior participaron 50 empresas, por lo que se espera que a esta convocatoria, que se hace en coordinación con Coparmex Mérida, se duplique y hasta se triplique el número de empresas participantes.

Los trabajos de recopilación de información que ofrezcan las empresas durarán un mes y que sea a fines de junio o mediados de julio cuando se presente la información respectiva. Según explicó Sauri Navarrete, se trabajará con dos consultoras, por lo que el costo para socios y no socios Coparmex tiene una diferencia.

Texto y foto: Manuel Pool