La diputada Carmen González Martín afirmó que hay la disponibilidad para escuchar a la oposición, aunque se les acuse de otra cosa
Las propuestas que han hecho los sindicatos del Poder Judicial y las diferentes bancadas del Congreso del Estado se van a analizar sin prisas, como se han hecho en otras iniciativas con menor importancia, por lo que no es cierto que se vayan a aprobar por el fast track, afirmó la diputada Carmen González Martín.
En entrevista, la presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación afirmó que siempre hay la disponibilidad para escuchar a la oposición, aunque se les acuse de otra cosa.
Las propuestas del Sindicato Progresista, que preside Luis Inés Martín Puc las hizo suyas la bancada de Morena y su coordinadora, la diputada Alejandra Novelo las leyó ante los integrantes de la comisión en su junta de trabajo del viernes pasado. Además, dijo que van a presentar otras por escrito.
Indicó que hay interés en escuchar todas las voces y agradeció, por ejemplo, que la fracción parlamentaria del PRI haya presentado también sus propuestas.
En ese sentido, el diputado Gaspar Quintal Parra dijo que se hizo propias las propuestas del otro sindicato, que preside Renán Marcelino Puc Chi, pues una legisladora de esa bancada, Fabiola Loeza Novelo, es parte del mismo y “conoce lo que se necesita”.
“En esas propuestas lo que se busca es que se respeten los derechos humanos y laborales de los trabajadores, que se mejoren sus condiciones de trabajo y que se cree un capítulo dentro de la Ley de los Trabajadores del Estado únicamente para los trabajadores del Poder Judicial y que exista un órgano que diriman sus controversias”, dijo Quintal Parra.
Afirmó que la reforma debe centrarse primero en los operadores de la justicia, en la creación de más juzgados y en mejores condiciones de trabajo.
“Necesitamos garantizar la Poder Judicial su plena autonomía y el equilibrio de poderes y la no invasión de un Poder a otros, y así lo hicimos saber a todos los diputados”, afirmó.
Sobre esas propuestas, reiteró González Martín, todas van a ser analizadas y discutidas en las siguientes sesiones.
“Por supuesto que en esta iniciativa no hay fast track, nos estamos tomando el tiempo legislativo que hacemos con todas y estamos atendiendo otras iniciativas a la par, creo que los diputados hemos tenido el tiempo suficiente para analizarlas”, concluyó González.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando