El Reino Unido despliega tanques lanzamisiles antiaéreos para enviar al ejército ucraniano y que puedan defenderse de los ataques rusos
Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo el lunes el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con el secretario de Estado Antony Blinken.
El viaje de los altos cargos del gabinete del presidente Joe Biden coincidió con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Por su parte, el Reino Unido proporcionará a Ucrania un “pequeño número” de tanques lanzamisiles antiaéreos Stormer, anunció yer el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
En una intervención en el Parlamento el lunes, Wallace aseguró que los misiles antiaéreos Starstreak prometidos a Ucrania han sido “desplegados y utilizados des de hace tres semanas para defenderse y defender su territorio”
Además, “puedo anunciar a la cámara que daremos un pequeño número de vehículos blindados equipados con lanzadores para estos misiles antiaéreos”, precisó el ministro a los diputados.
Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.
En una entrevista con el programa “Big Game” en la señal rusa Channel One, el canciller declaró que, aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.
Asimismo, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino, dado que los depósitos en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.
GUTERRES RESPALDA MEDIACIÓN
Aunado a ello, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó al presidente Recep Tayyip Erdogan su apoyo a la mediación que Turquía está llevando a cabo para tratar de detener la guerra en Ucrania, antes de viajar a Moscú y Kiev para reunirse con los presidentes ruso y ucraniano, hoy y mañana.
Así lo aseguró Naciones Unidas a través de un comunicado al término de la reunión que ayer mantuvieron en Ankara Guterres y Erdogan.
Según la nota, los dos subrayaron que su “objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”.
Texto y foto: Agencias