El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), podrían ser proveedores de Home Depot, quien se ha interesado en productos yucatecos, terminados o como parte de las cadenas de valor de la manufactura de productos, para lo cual, la empresa va realizar una feria de proveedores del 29 de abril al 6 de mayo, en el Centro de Convenciones Siglo XX.
Lo anterior fue anunciado por el secretario Herrea en la conferencia de prensa sobre el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Proveedores de Yucatán, cuyo objeto es mediante intervenciones de capacitación aumentar la productividad, ventas y desarrollo de nuevos mercados de las MiPyMes yucatecas, y con ello obtengan el sello CCMX, lo que es una garantía de que los productos de yucatán están bien hechos. Destacó que aquellas empresas que se incorporen al programa podrán participar del encuentro de negocios que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.
Por su parte, Jorge Charruf, presidente de Canacintra, también presente en el evento, mostró su beneplácito al sumarse a esta iniciativa, ya que consideró que fortalecerá la competitividad de las empresas que representa al acceder a nuevos mercados y encadenamientos productivos nacionales y extranjeros.
Al concluir la rueda de prensa, en entrevista Charruf dijo que mayo se participará en la Expo Antad (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales) que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, donde habrá un stand de Hecho en Yucatán con 15 proveedores, y en junio se participará en el Foro Agroindustrial de Canacintra en la Ciudad de México. Asimismo, comentó que miel y galletas yucatecas ya se venden en Dubai, y que ya se tienen productos de Hecho en Yucatán en Estados Unidos.
También en en entrevista, el secretario Herrera comentó que cuando una empresa extranjera llega, lo primero que pasa es que montan instalaciones, luego contratan el personal con seguridad social, y el derecho al INFONAVIT, y que por ello se ha tenido un crecimiento en el sector inmobiliario, donde el Instituto autorizó más de 10 mil quinientos créditos para Yucatán en 2021.
Sobre los salarios, dijo que han incrementado un 25%, al igual que las vacantes de empleo; ejemplifico que tan sólo en la Feria del empleo de Umán, se ofertaron 800 plazas de trabajo, y adelantó que próximamente el gobernador Mauricio Vila anunciará nuevas inversiones en el sector agroindustrial, tecnológico e industrial.