De control de Umán y Kanasín con considerable aumento de casos en 2021.

El juzgado mixto de Tekax fue el que más órdenes de protección a mujeres. Exhorta poder judicial a reforzar políticas públicas para prevenir casos de violencia.

Un dato que refleja claramente como se ha incrementando la comisión de delitos como el narcomenudeo el robo, las lesiones y el daño en propiedad ajena en los alrededores de la capital yucateca es el que en el marco del Informe Anual de Actividades del Poder Judicial correspondiente al ejercicio anual 2021 dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, quien recalcó que en los juzgados de control de Umán y Kanasín se ha reflejado un considerable aumento de asuntos de conocimiento de los jueces.

Además de los delitos antes señalados, también son considerados como de los más comunes en las causas iniciadas el de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y temas de violencia en el seno de la familia, y en este rubro importante es señalar que de las 152 ordenes protección de emergencia que conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en en el Estado de Yucatán, otorgaron los jueces de control de oralidad familiar y mixtos, la mayoría correspondieron al juzgado Mixto de Tekax.

Por esta situación, inclusive se exhortó a las autoridades estatales y municipales a reforzar las políticas públicas focalizadas para prevenir casos de violencia, a la vez que se ha realizado un estudio para que “en la medida que el presupuesto lo permita”, se pueda crear un juzgado especializado para la atención de estos asuntos y posibilitar un mayor acercamiento para la realización de estos trámites procesales

En otro momento del informe, el magistrado Ávila Heredia, destacó que es necesario y que inclusive se han presentado mas solicitudes presupuestales para reforzar a los nueve juzgados mixtos que funcionan en Progreso, Umán, Kanasín, Motul, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimin, donde en 2021, se iniciaron 7 mil 617 expedientes y se concluyeron 7 mil 098.

Del total de asuntos que se ventilan en estos juzgados, el 78 por ciento de los casos que se inician corresponden a la materia familiar, por lo que se habló de la importancia de pensar ya en la creación de nuevos juzgados mixtos en municipios más alejados de la capital yucateca para garantizar un mayor acceso a la justicia. “No quitaremos el dedo del renglón para este fin”, subrayó Ávila Heredia quien detalló que en 2021, en los juzgados de primera instancia, incluyendo los de Mérida, iniciaron 25 mil 181 asuntos y se concluyeron 26 mil 252 en todas las materias: familiar, civil, mercantil y penal incluyendo al Sistema Especializado para adolescentes.

Esta última cifra incluye asuntos iniciados en años previos, y aquí es importante recordar que aunque en Yucatán ya opera de manera completa el Sistema Penal Acusatorio y Oral, aún quedan pendientes causas penales que se iniciaron antes y que en la actualidad continúan desahogandose en tres juzgados que mantienen la metodología tradicional anterior. En estos juzgados ubicados uno en Mérida y dos en el interior del estado de concluyeron en 2021 un total de 251 asuntos.

En juzgados de segunda instancia que son los que reciben apelaciones sobre decisiones de primera instancia, los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia en sus diferentes salas concluyeron mil 954 asuntos.

En materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, iniciaron en 2021 un total de mil 103 causas.

Ávila Heredia destacó que la solicitud de aplicación de mecanismos como la mediación creció un 57 por ciento en comparación con el año pasado, pues en el 2021 en el Centro Estatal de Solución de Controversias iniciaron 2 mil 208 expedientes, la mayoría relacionados con asuntos de índole familiar. De estos concluyeron 2 mil 192 de.los cuales en un 76 por ciento llegaron a un acuerdo satisfactorio.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y ajustes necesarios para que en la medida de que – en la medida de nuestro presupuesto autorizado-, aceleremos el ritmo para abatir los rezagos y también para prepararnos para los nuevos retos como lo es la entrada en vigor de las reformas en materia de justicia laboral con la instalación del Sistema Jurisdiccional respectivo, así como el diseño e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que den seguimiento a nuestro proyecto de justicia digital”, subrayó.

Texto: Manuel Pool