Hasta hace unos meses atravesar el periférico en las intersecciones con las salidas a Cholul y Motul era de alto riesgo y fueron muchos los siniestro viales los ocurridos en estos tramos, y lamentablemente en muchos de ellos se vieron involucrados peatones y ciclistas. Después de un trabajo a conciencia de ingeniería vial, ambas glorietas fueron rediseñadas y ahora permitirán que se reduzca hasta en un 30 por ciento el tiempo de espera para los vehículos, sin embargo, recalcó el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial, IMDUT, Rafael Hernández Kotasec, hay que pensar que en Díez años de nueva cuenta se volverán a saturar estas vialidades por lo que se debe trabajar en tener conexiones más seguras para los usuarios del transporte público, en este caso del Sistema “Va y Ven” en su ruta Periférico.
El funcionario estatal fue entrevistado en el marco de la supervisión y entrega de los trabajos que realizó el gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde Renan Barrera Concha, y que incluyó un recorrido por uno de los siete tramos del Periférico que fueron rehabilitados, sumando al momento con las primeras dos etapas concluidas un total de 23.5 kilómetros listos. En el recorrido se incluyeron algunas calles laterales al periférico como la calle 2 A que permite un acceso para llegar a la Glorieta de la salida a Cholul, donde inclusive se colocaron semáforos.
Estos permanecerán en fase de flasheo para que conforme a la norma en los próximos días comiencen a funcionar de la manera planeada. En ambas glorietas se colocaron unos retornos que evitan atravesar la avenida principal, lo que reduce riesgos de colisión y embotellamiento. Asimismo se mejoró la iluminación debajo de los pasos a desnivel, lo que aumentará la seguridad para los usuarios de transporte público, que en estos espacios tienen a disposición los cajeros para recarga de las tarjetas electrónicas para el pago del servicio, que a partir de este sábado 30 de abril comenzará a cobrarse, solamente de manera electrónica. Importante es señalar que personal con chalecos verdes fluorescentes, están entregando sin costo la tarjeta, pero piden que de inmediato se le meta al menos el costo de un pasaje, es decir 12 pesos.
Para las personas con tarifa social, adultos mayores y estudiantes, se decretó que tienen el servicio gratuito durante el mes de mayo, tiempo en el que deben acudir a las oficinas del Sistema a tramitar su credencial. De manera posterior toda persona que no cuente con su tarjeta inteligentes podrá adquirirla a un precio de 25 pesos en los cajeros.