Un gran susto viven durante la corrida, pues uno de los toros se escapó del coso, pero sin mayores consecuencias
CHUMAYEL.- La fiesta tradicional de Chumayel, que inició el pasado jueves pasado, tuvo una concurrencia de más de 200 mil personas, aproximadamente; festejo que genera una derrama económica importante al municipio.
Chumayel tiene una economía de agricultura de temporal, bordadoras tradicionales y de ganadería a pequeña escala, así como una población joven, segmento que viaja a la capital yucateca para trabajar.
Por la pandemia, dos años estuvo suspendida la fiesta tradicional en honor al Santo Cristo de la Transfiguración.
Las redes sociales son una herramienta para quienes no tuvieron la oportunidad de llegar al festejo, pues muchos jóvenes transmitieron varios hechos como el del toro de lidia que escapó del coso taurino y que dio un susto a los que allí estaban cerca donde corría, pero sin mayor consecuencia.
Otro acontecimiento que se apreció en vivo fue el de una pareja peleándose y después reconciliarse.
Su magna vaquería atrajo a jaraneros del estado, así como de Campeche y de Quintana Roo.
El santo Cristo de la Transfiguración o El Cristo Negro es venerado por miles de visitantes que acuden allí como promesa llevando un ramito de ruda para ungirlo en la imagen del Santo Cristo y así llevarse las bendiciones a sus casas.
Además de la fiesta de Chumayel se realiza al mismo tiempo la fiesta de Teabo, municipio a pocos kilómetros de distancia.
Texto y foto: Bernardino Paz