Desconocen si el nuevo modelo educativo de la 4T pueda mejorar problema de comprensión lectora

La integrante del Movimiento Hormiga, Emy Rosa Sosa Novelo, declaró que, como está jubilada, desconoce que el nuevo modelo de educación de la Cuarta Transformación que busca cambiar de grados escolares a seis “fases de aprendizajes”, mejore la comprensión lectora que, siente, que es lo que se requiere.

Explicó que “la propuesta busca homologar todo, no sé nada más, van a jalar a los maestros estatales y federales, cuando terminabas la Normal salías con plaza, si era federal te ibas a otro estado, muchos no aceptaban porque iban a pasar como 20 años para que regreses a Yucatán, si optabas por una estatal podía tocarte El Cuyo, pero en esos tiempos no había transporte como ahora”.

De acuerdo con el documento compartido por la SEP, la primera fase sería para la educación inicial, es decir, de 0 a 3 años de edad, mientras que la segunda fase sería correspondiente a la educación preescolar, que integraría los tres años de ese periodo.

La tercera fase de aprendizaje sería la que hoy se brinda en el primer y segundo grado de primaria, la cuarta sería proporcional a tercer y cuarto grado de primaria, y la quinta etapa abarcaría temas relacionados al quinto y sexto grados.

Por último, indicaron que la sexta fase de aprendizaje estaría compuesta por los tres años que corresponden a la educación al nivel de secundaria.

Con los cambios habría diferentes oportunidades como dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los estudiantes, además de ofrecerles mayores oportunidades para aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos conocimientos.

De establecerse estas nuevas etapas de aprendizaje, se pueden priorizar la planeación, el seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes, con la finalidad de que se puedan realizar ajustes de acuerdo con los avances de los alumnos.

Texto y foto: Darwin Ail