La familia Pech y su pasión por la música por tercera generación

La familia tiene sus orígenes en Sotuta, lugar de nacimiento del abuelo, quien perteneció a varios tríos; hoy las nietas con dedicación labran su propio camino en la música

Las hermanitas Sofía Alejandra y Diana Carolina Pech Bolio de 16 y 9 años de edad respectivamente, son la tercera generación de una familia que ha hecho de la Trova Yucateca su pasión.

La familia Pech tiene sus orígenes en Sotuta, lugar de nacimiento del abuelo quien perteneció a varios tríos, y este camino es el que siguió el papá de estas chiquillas, que con estudio, dedicación y constancia están labrando su propio camino en la música, pero además se han propuesto hacer una labor de rescate de la Trova Yucateca por medio de sus vídeos que comparten una y otra vez con sus compañeros de la escuela que de esta manera conocen y aprecian nuestra música tradicional yucateca.

El equipo de Peninsular Punto Medio platicó con la mamá de estas artistas, Alejandrina Bolio Pasos quien nos recordó que su esposo, Javier Enrique Pech Cetina, también comenzó a tocar la guitarra desde muy pequeño, desde los seis años y luego fue miembro fundador del Trío Los Nobles y del Trío Emperador.

Fue con esta última agrupación con la que tuvo la oportunidad de viajar a Monterrey, donde decidió quedarse a estudiar y en la actualidad ha logrado alcanzar el doctorado en Educación, y también es Arquitecto.

Actualmente por motivos de trabajo, se encuentra en la Ciudad de México, pero va y viene, y cuando está en Mérida es invitado a tocar en actuaciones especiales por amigos como José Marrufo de los Juglares, dice orgullosa Alejandrina, quien también está muy bien preparada pues cuenta con la licenciatura en Psicología.

Así es que con estos antecedentes, las niñas desde muy chiquitas aprendieron a tocar la guitarra y a cantar, motivadas al ver a su papá y al abuelito, Francisco Javier Pech Segura, quien también fue parte de varios tríos, por lo que a futuro, las pequeñas piensan cursar una carrera como la de sus papás, pero en el caso de Sofía tiene claro que su camino es la música y en la actualidad estudia guitarra clásica en Bellas Artes, y a futuro piensa estudiar Licenciatura en Música.

Las hermanas hacen duetos, están muy acopladas y suben sus videos a redes sociales.

El año pasado Sofía fue ganadora del segundo lugar de un concurso de guitarra clásica en Paracho, Michoacán y fue la única mujer yucateca que llegó a la final en su categoría.

Diana, que en estos momentos está preparando el rescate de obras de Trova Yucateca para piano, comenzó a cantar a los tres años, a los ocho ganó el primer lugar en el concurso de Mini Talento Yucatán, con una pieza de Trova Yucateca, de allí no ha parado, ha tenido actuaciones en el Museo de la Canción Yucateca y entró al taller de trova “Luis Espinosa Alcalá”, como en su momento lo hizo su hermana Sofía, quien por cierto ya es parte del Trío Filigrana, del que es también parte la hija de José Marrufo, además de una amiguita de Bellas Artes, María Virginia.

Sofía y Diana hacen bonitos duetos, están muy acopladas, Javier le ayuda a Sofia a poner las voces, y el resultado en verdad es espectacular. Así es que la invitación es para que busque usted los vídeos de estas artistas en las redes sociales, seguramente quedará gratamente impresionado.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía