Aumentan los casos de violencia en contra de las mujeres

El presidente de la “Fundación HM Madres Solteras y Violentadas”, Jossman Christian Hernández Hernández, reveló a Peninsular Punto Medio que cada semana recibe entre 10 a 15 llamadas de auxilio de mujeres que son víctimas de violencia, una situación compleja que obliga a una reflexión acerca de que es lo que está ocurriendo en el seno familiar, donde los valores han pasado a segundo término ante el embate de las modas que impone las redes sociales.

La situación no es privativa del poniente de la ciudad, donde la Fundación tiene más presencia, ya que hay numerosos casos que han conocido en la zona norte, explica el también empresario, quien recuerda que uno de los casos más recientes que están atendiendo es el de una joven que fue víctima de una persona que la extorsionaba por tener en su poder un video con imágenes íntimas, y que ahora ha vertido amenazas de muerte en contra de la chica por lo que la denuncia correspondiente ya está en curso. La chica fue extorsionada a través de las redes sociales.

En otro de los casos, se requirió inclusive de acudir a defender a una mujer con su hija, que estaba siendo agredida por su esposo que se encontraba en estado de ebriedad y que portaba un machete, “afortunadamente logramos quitárselo, si no, quien sabe qué hubiera pasado, el tema del alcohol, tiene mucho que ver con esto”, recordó.

Entrevistado, en el marco de un festival que organizó el viernes para celebrar el día de las Madres en la Comisaría Meridana de Opichén, Jossman recordó que fue la violencia física que sufrió su madre en algún momento de su vida y la que también padeció su actual pareja a manos de los familiares de su ex, lo que le llevó a tomar la iniciativa de integrar esta agrupación (cuyas letras HM son las iniciales de sus hijas, Helena y Mia), que ya cumple dos años de actividades legalmente constituida y tres de existencia.

Esta importante labor de acompañar y proteger a las mujeres que sufren violencia, inclusive de la tercera edad, se complementa con acciones de prevención que incluyen talleres y comunicación con las mujeres que por alguna razón no han podido dejar a sus parejas y a quienes se les da seguimiento para que en el caso de ser necesario, elementos de la SSP les brinden la debida protección.

Entre las actividades se incluyen visitar a colonias marginadas donde se imparten charlas formativas con los jóvenes, con el apoyo de un grupo de abogados y psicólogos que apoyan en casos complejos.

“Ahora estamos trabajando con dos universidades que nos apoyan con estudiantes que están por graduarse y realizan su servicio social, lo hacemos con recursos propios, por ello estamos un tanto limitados”, detalló el entrevistado, quien agradeció a todos los profesionales que han apoyado en esta noble causa.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a las mujeres para que no se dejen menospreciar, ni pisotear, y que si en algún momento son objeto de violencia no se queden calladas y denuncien, para lo cual ofrece el número de celular 999363641.

 

Del dia Manuel Pool con fotos