Plantas de tratamiento de aguas deben recibir constante mantenimiento

El titular de Conagua en el estado recalca que es responsabilidad de los ayuntamientos ver que estén en operación

Aunque aún no hay un problema con las plantas de tratamiento, se tiene que ser preventivo e invertir en esta infraestructura, y corresponde a los ayuntamientos darles el mantenimiento y su operación, afirmó Manuel Guillermo y Maldonado, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche.

“Ahí es donde está el verdadero detalle, se puede invertir para crear una infraestructura nueva; sin embargo, el tema es la operación que tiene un costo y ésta corre a cargo de los gobiernos municipales”, expresó.

Sobre el costo de su mantenimiento, dijo que depende de qué tipo de planta se trate, del volumen de agua a tratar, entre otros factores.

“No podríamos decir que es oneroso o económico, depende del volumen de agua a tratar”, puntualizó.

En Campeche hay 14 plantas de tratamiento, todas a cargo del ayuntamiento, y lo mismo sucede con aquellas que se hayan construido en otros municipios de la entidad, como es Champotón y Carmen.

Guillermo y Maldonado comentó que aunque hay proyectos en análisis para un mayor número, lo prioritario debe ser trabajar en la rehabilitación de las existentes, y añadió que los tres niveles de gobierno deben trabajar de manera coordinada en lo que se refiere a aguas nacionales y tratamiento de aguas residuales.

Texto y foto: Agencias