El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáez, declaró que si el problema del parque Xibalbá, del Grupo Xcaret que está suspendido en Valladolid, se resuelva lo más pronto posible si se trata de un problema de permisos, ya que se generan empleos.
Como se sabe, el Gobierno Federal optó por clausurar este parque que muestra atractivos como cenotes, ya que se perforaron éstos para poder construir ríos subterráneos, el atractivo principal de este lugar.
“No sólo es pérdida económica de la gente que trabaja en el parque, sino también la indirecta por la construcción de hoteles y restaurantes que se haría. Además hay gente que al tener trabajo en ese lugar ya no tiene que irse a trabajar a Quintana Roo y puede convivir con su familia, eso es muy importante”, indicó.
Señaló que con esto se sienta un precedente, pero está seguro que suena algo ilógico invertir demasiado sin contar con los permisos. “Es probable que haya un trasfondo, pero no me quiero meter en ese tema”.
Aunque se presume que es probable que los empresarios tengan la mentalidad de pedir perdón, en lugar de permiso.
Explicó que en el Oriente del Estado, empresarios adquirieron predios para construir hoteles, habrá una afluencia importante, ocupación hotelera importante, en Semana Santa, estuvo arriba del 90% de ocupación, aunque la ocupación no se compara con Mérida ya que hay más hoteles en Mérida.
Como señaló la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) al día llegaron 7 mil visitantes, durante las vacaciones.
Carrillo Sáez dijo que algo que propuso para que las zonas arqueológicas de Chichén Itzá vuelvan a abrirse es que se limita la entrada de la gente, pero se abran más días, “en lugar que el día 21 de marzo, se reciba a 20 mil turistas, que desde una semana antes se permita la entrada y que sea sólo a 8 mil personas”.
Resaltó que si bien es cierto la gente está acostumbrada el mero día, por cuestiones extraordinarias como la pandemia fue buena medida “además desde días antes se ve el fenómeno”.
TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA