Con el Foro de la Sostenibilidad en la Industria y el Turismo se busca concienciar a todos los sectores de la sociedad a que hay que priorizar el medio ambiente, donde la ambientalista Maritza Morales Casanova resaltó que no es sólo separar la basura en casa o no dar popotes, “mi abuelo me decía que de antes el agua era cristalina y en los pozos había camarones”.
En la ponencia participaron la fundadora de Hunab Proyecto de Vida A. C., Maritza Morales Casanova; la presidenta del Patronato Turístico de Ciudad del Carmen, Ana Carmen Ongay Reyes y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Rodríguez Semerena; la académica de la Universidad Marista, Carolina Canto Herrera y la restaurantera Miriam Peraza Rivero.
Como se sabe, en Yucatán el 11 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del turismo y actualmente se prioriza el de haciendas, comunitario y rural ya que fortalece a la comunidad. Actualmente el turismo sostenible tiene un aumento del 30 por ciento.
Morales Casanova indicó que en Galápagos, Ecuador, no dejan que empresarios que no sean originarios de ese lugar inviertan porque lo que se busca es respetar al medio ambiente. “Los turistas quedan maravillados con las iguanas negras, que son como nuestros tolocs, con la única diferencia que ellos nadan y los nuestros no evolucionaron en ese aspecto”.
Explicó que en ocasiones ni siquiera el uso de las energías renovables cumple al máximo porque al final de cuentas tiene una parte que contamina, “está el caso de los paneles solares que en caso que el equipo se dañe, se debe tirar en un lugar especial porque es contaminante, o la energía eólica que en el Estado puede afectar la ruta mundial de paso de las aves.
Señaló que el empresario debe tener en cuenta que México es el quinto país megadiverso, que el 78% de los cactus son endémicos, “ganamos la plata en reptiles y el bronce en mamíferos”.
Exhortó que ya no se debe pensar que de esto se encargue el científico, el ambientalista, el empresario debe tener en cuenta que se tiene un ecosistema megadiverso.
Al respecto, Rodríguez Semerena, indicó que es como jalar la sábana, agarras un poco más para tapar algo, pero destapas otra parte.
Como se sabe, tampoco se debe ser radical, al final de cuenta siempre se daña al medio ambiente, pero debe ser lo mínimo.
El funcionario municipal indicó que Mérida se ha convertido en la sexta mejor ciudad para visitar en todo el mundo, “está en el top donde está Nueva York, Chicago, se ha crecido impresionante en restaurantes, tenemos que ser sustentables, hay que realizar alianzas, resaltando la identidad, se busca mejorar la calidad de vida”.
Señaló que hace poco estuvo en Guatemala y tienen interés en intercambiar proyectos turísticos con este país, con Colombia, “el alcalde Renán Barrera nos señaló que nosotros somos pasajeros, tenemos que hacer equipo con los sectores, al final de cuentas ellos no deben sufrir las consecuencias de nuestras decisiones”.
Entre las medidas que realizarán figura que buscan que las calesas sean eléctricas, también darán un sello a los negocios que contraten a artistas locales y que también le compren a productores locales.
Por su parte, Ongay Reyes, indicó que se enfoca a que los empresarios en su estado de Campeche intenten obtener el holograma, de sostenibilidad, “cuando empecé mi gestión únicamente 3 empresas lo tenía hemos llegado a 40 de las 900 que hay”.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL