Ahora una encuesta de un periódico de circulación nacional ubica al gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, como uno de los más populares del país, con lo que demuestra que ha sido un gran acierto apostarle a las inversiones y al ambientalismo y evitar un enfrentamiento con el Gobierno Federal.
También se ubican como punteros el morenista Rubén Rocha, de Sinaloa, y el panista Mauricio Kuri, de Querétaro, según revela una encuesta del Financiero realizada vía telefónica en las 32 entidades del país, entre el 20 de abril y el 1 de mayo.
De acuerdo con el estudio, Vila obtiene 62 por ciento de aprobación a su trabajo; Rocha, 61 por ciento, y Kuri, 57 por ciento.
Incluso hasta el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que es un serio aspirante a la presidencia. El primero que lo candidateó fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. El Gobernador trabaja en equipo con el Gobierno Federal, gracias a sus gestiones ha logrado que tras la pandemia el Estado sea uno de los que más rápido se ha recuperado.
Como se sabe, durante la pandemia se perdieron más de 25 mil pesos y hasta ahora se han creado más de 40 mil trabajos. Con dichos resultados, se demuestra la recuperación económica de Yucatán que continúa creciendo al contar con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que, crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos, beneficiando a las familias yucatecas.
Retomando a la encuesta, con niveles de aprobación entre 54 y 56 por ciento aparecen Ricardo Gallardo, del PVEM, en San Luis Potosí; la morenista Evelyn Salgado, en Guerrero; el también morenista Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; la panista María Eugenia Galván, en Chihuahua, y la morenista Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.
En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme obtiene 51 por ciento de aprobación, mientras que, con 50 por ciento, aparecen Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Alfonso Durazo, en Sonora, y Marina del Pilar, en Baja California.
El morenista Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, así como el panista Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, cuentan con 49 por ciento de aprobación cada uno.
En un bloque con aprobación entre 44 y 46 por ciento se ubican el priista Alejandro Murat, de Oaxaca; el panista José Rosas Aispuro, de Durango; el emecista Samuel García, de Nuevo León; la morenista Layda Sansores, de Campeche, y el aliancista de PAN-PRD, Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
En Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtiene 41 por ciento de aprobación. Con 40 por ciento aparecen tres gobernadores: los morenistas Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, así como el panista Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.
Con 39% de aprobación en la encuesta aparecen cuatro gobernadores. Tres de ellos son de afiliación morenista: Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Barbosa, de Puebla, y Carlos Merino, de Tabasco. El otro es el priista Omar Fayad, de Hidalgo.
El morenista Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con 37 por ciento de aprobación en Michoacán, un punto arriba del priista Alfredo del Mazo en Estado de México, con 36 por ciento, y dos arriba del emecista Enrique Alfaro, en Jalisco.
TEXTO: AGENCIAS FOTO: CORTESÍA