La Amasfac informa que únicamente el 27 por ciento de los conductores de vehículos automotores tiene cobertura ante siniestros viales, y que son bajos los porcentajes de contratación en gastos médicos mayores, de vida y de educación
El desconocimiento acerca de los beneficios que tiene un seguro para proteger la vida y el patrimonio de las personas es la razón por la que es muy bajo el porcentaje de los sujetos que lo contratan. El presidente entrante de la Sección Mérida de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Rodrigo Euán Pacheco, detalló que en Yucatán, los seguros automotrices son los que encabezan la lista de ventas, aunque solo protegen al 27 por ciento del parque vehicular, de modo que el 73 % de los automotores en la entidad carecen de él.
En ese contexto, reconoció que hay mucho trabajo por delante para crear conciencia acerca de las consecuencias que puede traer el ocasionar un siniestro vial sin contar con la protección de un seguro, razón por la que, inclusive, podría el causante hasta perder su libertad, independientemente de los daños ocasionados a terceros.
Es de dominio público que muchos concesionarios de transporte urbano, en lugar de contratar los seguros en empresas establecidas, crean un fondo para hacer frente a algún imprevisto, por lo que las quejas de usuarios afectados a los que no se les han cubierto sus gastos médicos en caso de accidentes, son muy frecuentes.
Pocos con seguro de vida
En el marco de la presentación de la nueva directiva de la Amasfac, Sección Mérida, Euán Pacheco destacó que en segundo lugar, por su demanda, se encuentran los seguros de vida, pero recalcó que en la mayoría de los casos, no es porque la persona lo decida por voluntad propia, sino porque es obligatorio para obtener un financiamiento automotriz.
En este apartado, destacó que solo un 15 por ciento de la Población Económicamente Activa cuenta con un seguro de vida, mientras que en tercer lugar se encuentran los seguros de gastos médicos mayores, que registraron un incremento del 25 por ciento en sus ventas por el tema del covid-19.
El también director general de Grupo de Mitigación de Riesgo explicó que ante el panorama de saturación en hospitales públicos, muchas personas pensaron en que, si se contagiaban, podrían atenderse en instituciones privadas, y una manera en la que los costos fueran más accesibles era a través de la contratación de un seguro médico de gastos mayores.
La pandemia de coronavirus representó el evento más catastrófico de la historia de México, superando a desastres naturales como el huracán Wilma y el terremoto de septiembre de 2017.
Gastos médicos
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por el covid-19 el monto de gastos médicos pagados a nivel nacional asciende a los 25 mil 769 mdp, con un monto promedio de 522 mil 695 pesos por persona. A pesar de esta situación, aún es bajo el porcentaje de personas que cuentan con un seguro de este tipo, un siete u ocho por ciento de la población.
En el evento, se detalló que el género masculino fue el más afectado durante la pandemia, con el 66% de los hospitalizados. En cuanto a las defunciones, en más del 70 por ciento corresponden también a los hombres.
Respecto a los otros tipos de seguros, explicó que, en promedio, en Yucatán sólo el 4.8% de las casas están aseguradas por decisión de su propietario. Y en este sentido, se subrayó que contar con seguro puede costar entre los 2 mil 500 a 3 mil pesos anuales, y que incluye protección inclusive para los electrodomésticos que se pueden dañar con los apagones.
Euán Pacheco también explicó que el precio de las primas de los seguros se determinan con base en cinco factores, entre los que se cuenta, para el caso de los seguros médicos, el tipo de enfermedades que se van presentando: anteriormente predominaban las agudas que eran curables, mientras que en la actualidad prevalecen las enfermedades crónico degenerativas, cuyo tratamiento genera gastos más elevados.
También tiene que ver con el tema de los avances tecnológicos, pues cada vez que sale un nuevo tratamiento o un avance en medicina, todos quieren que se les aplique con cargo a su seguro y, lógicamente, son más caros que los tradicionales. Ejemplo de esto son las operaciones de vesícula que se tratan con láser, cuando antes se tenía que hacer una gran incisión
También influye en el costo de una prima el envejecimiento, que incrementa la posibilidad de tener un problema de salud; además del tipo de cambio que se relaciona con los insumos que se utilizan en el tema de la salud, y que están tasados en dólares. Así es que los costos de hoy serán un 20 % mayores mañana y eso se tiene que reflejar en las primas de seguro.
“De este modo, se puede señalar que la inflación médica se ha triplicado en comparación con la inflación general, así es que el incremento es de entre un 17 a un 20 por ciento”, explicó.
Acompañado de David Ponce Miranda, expresidente de la Amasfac, así como de Carolyn G. Herrera Cabrera y Eduardo Azarcoya Marcín, vicepresidente y secretario de la agrupación, respectivamente, el nuevo dirigente recordó que entre los objetivos de trabajo en esta naciente mesa directiva se encuentran procurar el crecimiento de la sección Yucatán, involucrar más a los jóvenes en sus actividades, impulsar la capacitación, además de gestionar beneficios novedosos y atractivos para socios y asegurados.
En Yucatán existen mil 349 cédulas de agentes seguros y 63 de fianzas. La Amasfac cuenta con 80 miembros y a nivel nacional existen 55 mil 255 cédulas de seguros y 2 mil 339 de fianzas.
Texto y fotos:
Manuel Pool / Cortesía