Pequeños y medianos empresarios podrán obtener hasta un crédito por 5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida, así lo anunció José Luis Martínez Seremena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, en el marco del Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero organizado por la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación sureste (Canainma) y la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Mexicana de la Industria Mueblera, (Amapimm).
Martínez Seremona, señaló que en Mérida se puede abrir una empresa en tres días en 200 giros y que pronto se podrán en otros 250, siempre y cuando cumplan con la normatividad correspondiente. Esto con la intención de reactivar la economía del Ayuntamiento, lo que coadyuva con que Mérida Mérida es la cuarta ciudad con el mayor crecimiento del país en cuanto al desarrollo inmobiliario, en tanto que ya se está en el foco de muchas industrias que están viniendo a la ciudad de Mérida, se ha pasado de ser 700 mil habitantes a pasar a ser casi 1 millón de habitantes, por lo que hay un requerimiento de servicios por la gente que llega, señaló.
Sobre el Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero, Edgardo Martínez Durarte, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación sureste (CANAIMA), señaló que el Encuentro de Profesionales del Sector Mueblero, tiene la intención de que el sector que representa se acerque a la industria 4.0.
En su oportunidad, Sebastián Huisman, Director General de Hettich México y Consejero de AMPIMM, apuntó que lo que se pretende con este tipo de encuentros es reunir a los fabricantes de muebles para que conozcan la tecnología, tenencias maquinarias para optimizar el negocio producción innovación, calidad, competitividad y rentabilidad. Recalcó que el negocio maderero es muy fuerte y por ello se está haciendo este esfuerzo. Dijo que estos seminarios van dirigidos a arquitectos, diseñadores industriales, fabricantes de muebles, de baños, y closets, entre otros profesionales del sector.
Presente en la rueda de prensa, Azul Ogazón, Directora de MEM Industrial, refirió que durante la pandemia la industria de la transformación de la madera y el mueble fue uno de los pocos sectores que pudo demostrar resultados positivos en los procesos de adaptación tecnológica en el país, que además obtuvo un crecimiento en 2020 del 2.2 por ciento, esto debido a la reconfiguración de espacios multifuncionales, las compras en línea y la personalización de productos. Asimismo, estimó que la industria de la madera y mueble invertirá globalmente 6 mil millones de dólares en los siguientes seis años, la profesionalización de los recursos humanos y la adquisición de la tecnología será un elemento clave para aprovechar las oportunidades.
Finalmente Joaquín Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en su intervención señaló su reconocimiento por incluir a Mérida dentro de la cadena de valor del sector maderero y mueblero, lo cual repercutirá en beneficio de los Yucatecos.
Texto: Lorena González-Boscó