Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Varias ocasiones escuchamos hablar de innovación, es un término que se puso aún más de moda con este contexto post pandemia, pero si este concepto habla de modificar hoy estamos trabajando mucho más con alterar las reglas del juego de las empresas, es decir, disrupción, que la podemos definir como una rotura inesperada de cómo hacemos las cosas, y mucho de esa disrupción se debe a los avances de la tecnología que nos permiten escalar ese nuevo escenario cada vez más competitivo. Para muchos la innovación disruptiva en un riesgo para las empresas, pero para otros es una gran oportunidad de lograr sobrevivir en este mundo tan competitivo.
Es primordial entender que un negocio disruptivo tiene como base el conocimiento del mercado y la innovación como resultado de ideas creativas y que esta nueva forma de hacer negocios en el sector existente de tu empresa se enfrenta en estos momentos a un competidor que brinda mucho más valor a los consumidores y te implica enfrentar a las demás marcas. Por ello una organización que no comprenda el beneficio de ser disruptivo es imposible que sobreviva y entienda las nuevas reglas del juego en el mundo empresarial.
Generalmente consideramos que para desarrollar una empresa y lograr el éxito se requiere ser un líder innovador; sin embargo, el mundo empresarial está lleno de personas que siempre están innovando, lo que da como resultado un exceso de oferta de marcas. Por ello, es necesario pasar de ser innovador a ser disruptivo. Para lo anterior tenemos una variable a considerar que es el factor sorpresa, lo inesperado, lo que nunca imaginaste que suceda y provoca un escenario que si no estabas preparado estamos seguros de que no sobrevivirás.
El sito blog.wearedrew.co nos señala algunos pasos para poner en marca la disrupción: 1. observa con detenimiento los mercados a los que atiende tu empresa; 2. Investiga el comportamiento de compra de los clientes en cada mercado; 3. Encuentra oportunidades de interrupción cuando el rendimiento del producto ofrecido por los vendedores excede el rendimiento exigido por los clientes; 4. Comprende la “trayectoria” del aumento del rendimiento del producto a lo largo del tiempo.
Estas son algunas ideas, pero la más importante es responder a una pregunta que es medular en esta época para las organizaciones: ¿qué haces en tu negocio, innovación o disrupción?