Entre sábado, domingo y lunes, los diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública analizarán los perfiles de las tres candidatas a ocupar la plaza de la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien pasó a retiro.
En Sesión de Pleno, la Mesa Directiva decidió que esa propuesta del Ejecutivo estatal sea analizada por esas dos comisiones, que son presididas por la diputada Carmen González Martín (PAN) y Gaspar Quintal Parra (PRI), respectivamente.
“Ahora toca que las comisiones analicen los perfiles de cada candidata, checar si cumplen con los requisitos que marca la Constitución, y posterior a ello evaluar currículums que ya han sido enviados al Poder Legislativo, generar preguntan para las comparecencias. Es un mecanismo muy sencillo, que acerca a los legisladores que somos quienes tenemos la facultad de poder determinar quién ocupará la plaza de la magistrada que se retiró”, señaló el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
Recordó que el domingo hay sesión solemne para entregar el reconocimiento a la Excelencia Docente de Yucatán y ese mismo día se realizarán las comparecencias.
Respecto a la opinión de especialistas y activistas de que las candidatas no tienen carrera judicial, Lozano Poveda dijo que hay que checar sus antecedentes para poder dar un punto de vista.
También, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra dijo que es facultad del Ejecutivo enviar la terna y la mayoría del Congreso del Estado designar a la nueva magistrada.
Por su parte, el diputado Rafael Echazarreta Torres recordó que la reforma al Poder Judicial incluyó la oportunidad de que los impartidores de justicia pudieran acceder a los máximos cargos, como una legítima aspiración, pero eso no está pasando con este proceso.
Texto y foto: Esteban Cruz