La carencia de computadora y el acceso a internet provocó gran deserción escolar

Si bien el carácter democratizador de las tecnologías contemporáneas viene cerrando las brechas de acceso a la conectividad, también es cierto que la carencia de computadora y de internet fueron elementos que provocaron deserción escolar en los ciclos escolares 2019- 2020 y 2020-21.

De acuerdo con análisis de The Competitive Intelligence Unit, dado a conocer con motivo del Día del Maestro, 35.2% de los estudiantes inscritos careció de internet fijo en su vivienda, principalmente por sus limitados recursos económicos; un 74.1%, por falta de infraestructura en su localidad, un 10.8% por desinterés y 9.2% por desconocimiento de uso.

Sin embargo, destaca que sólo un tercio, 33.3%, contó con un dispositivo de uso exclusivo, 61.6% lo compartieron con otras personas de su vivienda y 2.8% tuvo que pedirlo prestado o rentarlo.

Precisamente, la carencia de una computadora, otro dispositivo o de conexión a internet provocó la no conclusión del ciclo escolar 2019- 2020 para 17.7% de los 265 mil estudiantes inscritos, pero que no concluyeron sus estudios. Mientras que ésta fue la razón para que 21.9% de los 3.3 millones de estudiantes no continuaran inscritos en el año escolar 2020-2021”, destacó el documento.

En el análisis se recuerda que la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación del Inegi contabilizó 32.9 millones de estudiantes entre tres y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2020-2021; entre ellos 91.9% dispuso de un smartphone en el hogar, 64.8% con conexión a internet fijo, 36.5% de una computadora portátil y 20.5% de una computadora de escritorio y 21.2% de una tablet.

Para hacerse de uno de estos dispositivos, esenciales para la educación digital, 45.3% tuvo que realizar un gasto no contemplado para comprar un smartphone, 41.9% para contratar el servicio de internet fijo, 22.7% para comprar una computadora y 8.1% para adquirir una tablet.

Texto y foto: Agencias