Ve Rusia despliegue de armas nucleares

Advierten que la Otan busca hacer una maniobra bélica una vez que Finlandia y Suecia ingresen a la Alianza Atlántica

Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la Otan de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

“Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear”, comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre “las garantías nucleares negativas” para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

“Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa”, destacó.

Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que “las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas”.

“Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura”, advirtió el diplomático.

Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

Ven triunfo de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que cree que Ucrania puede ganar su guerra contra Rusia, señalando cuán lejos del plan original de Moscú se había desviado su invasión.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, dijo Stoltenberg después de asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Otan en Berlín el domingo.

La guerra en Ucrania no iba según lo planeado por Moscú, dijo Stoltenberg, y señaló que la ofensiva en la región de Donbás se había estancado y las tropas rusas se estaban retirando del área alrededor de Kharkiv.

“Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”, dijo Stoltenberg, y agregó que “Ucrania se mantiene firme. La Otan es más fuerte que nunca”.

La reunión de este fin de semana en Berlín tuvo un carácter informal -sin aprobación de decisiones formales, una novedad en la Alianza Atlántica- y se centró tanto en la respuesta que se dará a Suecia y Finlandia cuando formalicen sus peticiones de adhesión como en censurar la invasión rusa de Ucrania, motivo que explica la aproximación histórica de los países nórdicos a la alianza militar.

Tanto Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también manifestaron su confianza en alcanzar un “consenso acordado” con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la invasión.

Texto y foto: Efe