Cruz Azul no logra superar a unos felinos que se quedan de nueva cuenta con 10 hombres, en tanto que el campeón no tiene problema con las Chivas
Quedaron definidas las llaves de las semifinales del Clausura 2022, que tendrán a los mejores cuatros clasificados de la fase regular. Pachuca vs. América y Tigres vs. Atlas serán los duelos que dejarán a los dos finalistas del certamen que culminará el próximo domingo 29 de mayo del 2022.
Las acciones iniciaron en el Estadio Jalisco, donde el campeón culminó lo que inició y sigue vivo. Atlas, con un hombre menos, le alcanzó para demostrar que quiere defender su corona y sin complicaciones apagaron el ‘efecto Cadena’ para empatar con las Chivas 1-1 (3-2) y avanzar a la semifinal por el marcador global.
Atlas desquitó así la última eliminación en el Clausura 2017, cuando Chivas echó a los Rojinegros, con el reglamento en la mano y el marcador global empatado, pero la mejor posición en la tabla.
El primer tiempo fue acorde a la expectativa desde un inicio, en un encuentro cerrado y de pocas emociones, con Chivas obligado a buscar el arco contrario, y los Rojinegros mostrando cautela, a la espera de un error defensivo de Chivas que le abriera la puerta para ampliar el marcador, y por ende, complicar la existencia a los rojiblancos.
Después de varios intentos por lastimar por la banda derecha de Chivas, donde Jesús Sánchez sufrió por contener a Anibal Chalá, apareció Aldo Rocha afuera del área para filtrar un balón al ecuatoriano. Este disparó cruzado y venció a Gudiño.
Atlas perdió a uno de sus mejores jugadores en toda la eliminatoria, gracias a la expulsión que sufrió Jeremy Márquez, quien vio la tarjeta roja, después de que Fernando Hernández acudiera al VAR para revisar una jugada en la que el volante rojinegro y Sergio Flores disputaron la pelota.
La reacción de Chivas llegó demasiado tarde. Al 90’, José Juan Macías recibió un balón de espaldas a la portería y recibió apenas las concesiones suficientes para darse la vuelta y disparar cruzado.
Sobrevivir
Tigres sufrió de más en un partido que en el papel era mucho más sencillo y, aunque perdió en casa y se quedó con 10 hombres todo el segundo tiempo, logró avanzar a las semifinales del Clausura 2022 en un partido que terminó 0-1 en favor del Cruz Azul, 1-1 global, que le dio el pase al equipo felino.
Sin embargo, el ímpetu de La Máquina y la diferencia numérica pusieron al equipo felino a sufrir sobre todo en los últimos minutos, cuando una pelota en el palo de Iván “Tanque” Morales puso a temblar a la gente que abarrotó “El Volcán”.
La Máquina tuvo el control del balón con el 57% de la posesión, pero apenas generaron dos disparos a puerta, nueve llegadas al marco de Nahuel Guzmán. Tigres, con todo, llegó en 18 ocasiones y disparó cuatro veces al marco de Sebastián Jurado, quien tuvo una actuación destacada nuevamente, más firme en la titularidad de Cruz Azul de cara al futuro del equipo.
El uruguayo Christian Tabó marcó su primer gol con el Azul en el momento correcto. El uruguayo aprovechó un balón mal rechazado por la defensa felina. Aquino arriesgó de más un balón, Santi Jiménez se lo robó en el callejón del área y de inmediato sacó un centro. Hugo Ayala intentó cortar y en su barrida dejó el balón a merced del uruguayo, quien fusiló a Nahuel al 18’ para abrir el marcador.
Sin mucha claridad el Azul intentó seguir presionando pero realmente encontró claridad hasta el segundo tiempo luego que Aquino fue expulsado al 45’+7’. El oaxaqueño se tiró una barrida y llegó tarde sobre Ángel Romero.
En la segunda parte, hubo dos de gran peligro: un tiro de Iván Morales al palo en una contra y el chileno disparó cruzado para eliminar a Guzmán, pero el esférico pegó en la base del poste y otro disparo de Santiago Giménez, también al poste.
Al final, Cruz Azul volvió a desperdiciar el hombre de más y quedó eliminado del torneo.
Texto y foto: Agencias