Se inaugura un 5 de mayo de 1893, ante numerosos habitantes, cuando era gobernador Daniel Traconis y alcalde José Gabriel Escalante; la obra la concluyó Jhon Percy Gleen
El emblema de la ciudad y puerto de Progreso es el faro, que cumplió el pasado 5 de mayo 129 años de existencia.
Al respecto, el doctor Alberto Euán Kantún publicó una investigación en la que destaca que recuerda los nombres de las personas que lucharon, por medio de solicitudes escritas para la instalación del faro, que por su arquitectura es único y maravilloso.
“Su elegancia hace que se quede grabado en el pensamiento, de una forma muy clara y precisa abrillantado los cristales de la memoria, a los que nacimos y vivimos aquí en el puerto, así como a los visitantes. Cuando se encienden los faros su luz brillosa decoran las sombras de la noche dejando señales fantásticas que el marinero necesita para ubicar en el horizonte, la clave del punto costero, donde se encuentra”, escribió el doctor Euán, quien nos recuerda que el faro se inauguró el 5 de mayo de 1893.
“El primer observatorio que tuvo nuestro puerto fue instalado en 1878 en el techo del edificio de la Aduana (Casa de la Cultura), cuando era administrador de la Aduana, Joaquín Naranjo y era alcalde Luis Morales”, detalló.
El 20 de octubre de 1884, cuando era administrador de la Aduana, Miguel Z. Cházaro y presidente municipal, Juan de Dios Fierros, se realizó un contrato entre el secretario de Fomento, Carlos Pacheco Villalobos y el inspector de Faros, Juan de Dios Rodríguez, con lo que se dio forma a los primeros pasos para la edificación del Faro.
En 1889 cuando era inspector de Faros Francisco D. Palacios, observó que ante el arribo de numerosas embarcaciones, era urgente la instalación del señalamiento marítimo en Progreso, así es que el administrador de la Aduana, José Felipe Castelló y el alcalde Daniel P. Mena, brindaron su apoyo y presionaron para que los trámites fueran más rápidos.
Fue en el mes de mayo de 1891, siendo gobernador del Estado de Yucatán, el general Daniel Traconis, el administrador de la Aduana, José Felipe Castelló, el alcalde Justo R. Acevedo, cuando se inició la construcción del Faro, bajo la dirección del ingeniero Jhon W. Gleen y dos años después en marzo de 1893 se llevó a cabo la primera prueba de funcionamiento del Faro, y concluyó el 3 de mayo de 1893 por el ingeniero Jhon Percy Gleen.
La inauguración fue el 5 de mayo del mismo año, por el gobernador Daniel Traconis, ante la presencia del Administrador de la Aduana, Guillermo Robert, el alcalde José Gabriel Escalante, el Capitán de Puerto, José D. Guerrero, el inspector de Faros, Francisco Nicolau y números habitantes, pero fue hasta el 14 de agosto de 1893 que entró en actividad.
Las fotografías son de Manuel Gamiño, y entre las fuentes de información que cita el doctor Euán, se encuentran el artículo “La Ex Aduana de Progreso Yucatán. Arquitectura y Arqueología” por Rafael Burgos Villanueva, el libro “Progreso y su Evolución”, por Romeo Frías Bobadilla; el artículo “Contra Viento y Marea, un Custodio del Siglo XX que Sigue en Pie. El Faro de Progreso, Yucatán, México”, de Berta Esperanza Tello Peón.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía