La abogada Lizette Mimenza Herrera, actual funcionaria de la Fiscalía General del Estado y ex regidora del Ayuntamiento de Mérida, se perfila para desempeñarse en el puesto
La abogada Lizette Mimenza Herrera, actual funcionaria de la Fiscalía General del Estado y ex regidora y en funciones en el Ayuntamiento de Mérida, se perfila como la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Hoy, a las 11 horas, el Congreso del Estado está citado a una Sesión de Pleno en la que uno de los puntos a tratar es la votación de la nueva magistrada, que ocupará el lugar de la ex magistrada Adda Cámara Vallejos.
El nombramiento se hará de entre la terna compuesta por Mimenza Herrera, Teresita de Jesús Anguas Zapata y Adiver González Alpuche.
Como se recordará, el pasado 5 de mayo entró en vigor la reforma al Poder Judicial de Yucatán, que contiene un Artículo Transitorio por el que se ofrece a los actuales magistrados que pidan su retiro voluntario y podrán optar por el Haber de Retiro vitalicio, pero si optan por quedarse, al concluir su periodo, sólo tendrán su sueldo por un año más.
Ello deja abierta la puerta para que, en cualquier momento, los 10 magistrados restantes, soliciten su retiro voluntario y seguir cobrando por el resto de sus vidas.
El domingo pasado, en su comparecencia ante los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, Lizette Mimenza Herrera, destacó que, durante sus 22 años en el servicio público, la prioridad es hacer y ser para servir. Explicó que, con el paso de los años, se ha visto un importante avance en materia de impartición de justicia, presentando sus compromisos en caso de ocupar el cargo.
“Mi primer compromiso es dar seguimiento a lo aprobado en el poder Legislativo y Judicial, y continuar con el legado de los excelentes abogados, investigadores e investigadoras dentro del Poder Judicial del Estado en aras de mejorar siempre la impartición de justicia, es momento de materializar con acciones contundentes, claras y precisas el cúmulo de conocimiento que hoy se tiene y que nos permitiría mejorar todo lo que un sistema de justicia demanda”, señaló.
En primera instancia, Teresita Anguas Zapata, destacó que, como mujer y profesional, siempre ha trabajado buscando el bien común desde las distintas instituciones en las que ha trabajado desde hace más de 15 años.
Adiver González Alpuche, licenciada en Derecho, relató a los diputados una breve semblanza en cuanto a su preparación académica. Expresó los diferentes temas en los que trabajaría, entre los cuales destacó la perspectiva de género, personas con discapacidad y derechos humanos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando