Christian crea la Fundación HM Madres Solteras y Violentadas con el objetivo de ayudar a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas
Debido a que primero su mamá fue víctima de violencia por parte de su padrastro y luego su esposa tiene que sufrir un calvario, ya que la familia de su exesposo es conflictiva e influyente, Jossman Christian Hernández Hernández creó la “Fundación HM Madres Solteras y Violentadas” y, posteriormente, se animó a estudiar la carrera de Derecho, que le falta un año para finalizar.
Recordó que en el juicio de su esposa, debido a que su exsuegro es un cómico y movió sus influencias, se complicó el caso, lo que propició a que se anime a fijarse ambas metas, además que próximamente espera abrir un albergue donde se apoyen a mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas y necesitan de un lugar para vivir mientras se independizan.
La fundación lleva dos años de manera legal, aunque ya tiene un poco más de tiempo, y actualmente cuenta con 15 voluntarios entre abogados y psicólogos. Incluso dos especialistas de psicología son de la Ciudad de México y Querétaro, respectivamente, quienes apoyan a las víctimas a través de reuniones con Zoom.
“Ha aumentado (el número de agresiones que atienden), son personas que hay que apoyarlas porque se sienten acorraladas y es injusto que estén sufriendo, como han sido amas de casas sienten que va a ser difícil independizarse, pero ya no pueden seguir con sus parejas”, expresó.
En la Fundación otorgan asesoría legal, psicológica y también se les enseña cursos de belleza u otra actividad para que puedan dedicarse a ello y tener ingresos.
“Los juicios suelen tardar entre 6 u 8 meses, ya que también hay guarda y custodia de los hijos, la mayoría se mantiene firme en el juicio porque ha sido mucho el maltrato físico y psicológico que ha recibido, pero también hay contados casos que en ocasiones terminan por regresar con sus parejas”, explicó Hernández Hernández.
“Tenemos inscritas como a 650 mujeres a quienes las apoyamos cuando tenemos despensas, pero priorizamos pues este apoyo es variante, hay algunas que no les toca, hay quienes hasta trabajo han logrado tener y ya tienen algo de recursos”, continuó.
Incluso se ha dado casos que han retirado el apoyo a algunas porque no lo necesitan tanto y como saben que se les apoya, lo vienen a buscar, pero es para mujeres que atraviesan por un momento difícil.
Sobre los casos de violencia a las mujeres, dijo que esto no respeta clases sociales y ni escolaridad, dado que han apoyado a gente del poniente, donde tiene presencia la fundación en la zona norte.
Un caso reciente que atendieron fue el de una joven que fue víctima de una persona que la extorsionaba por tener en su poder un video con imágenes íntimas, y que ahora ha vertido amenazas de muerte en contra de la chica, por lo que la denuncia correspondiente ya está en curso. La chica fue extorsionada a través de las redes sociales.
Esto es un delito y lamentablemente por ignorancia y por pena no lo enfrentan denunciándolo inmediatamente, aunque también existe otra muralla: que no tienen el apoyo cuando denuncian.
En otro de los casos, se requirió acudir a defender a una mujer con su hija, que estaba siendo agredida por su esposo, quien se encontraba en estado de ebriedad y que portaba un machete.
“Afortunadamente logramos quitárselo, si no, quien sabe qué hubiera pasado, el tema del alcohol tiene mucho que ver con esto”, enfatizó el titular de la Fundación HM Madres Solteras y Violentadas.
Finalmente, Jossman Christian hizo un llamado a las mujeres para que no se dejen menospreciar ni pisotear, y que si en algún momento son objeto de violencia no se queden calladas y denuncien.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía