Vestidas de negro, un grupo de activistas se reúne en el Monumento a la Patria para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género en Yucatán y México
Activistas yucatecas en contra del feminicidio se sumaron a la concentración en la que se declaró ayer miércoles como “Luto Nacional” en México, tras la convocatoria de colectivas y grupos feministas nacionales, como “Las Brujas del Mar” de Veracruz.
Desde el Monumento a la Patria alzaron la voz para exigir que los feminicidios se consideren como una emergencia nacional, esto ante la creciente ola de violencia de género que se vive tanto en Yucatán como en el resto del país.
Como si se tratara de un funeral, las participantes vistieron de negro y cargaron cruces y pancartas, además, guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de feminicidio o algún tipo de violencia de género: económica, psicológica, verbal, física.
La doctora y activista feminista, Ligia Vera Gamboa fue la encargada de leer la declaratoria de luto nacional, en la que se pidió justicia para todas las mujeres y niñas asesinadas y la protección de todas las mexicanas para que no se tenga ni una muerta más.
Las activistas lamentaron el reciente feminicidio de Esther Maas Polanco, ocurrido en el municipio de Huhí, así como el caso de tentativa de feminicidio suscitado ayer al sur de la capital yucateca.
“Acudimos y por los siglos de los siglos lo haremos, hasta que estemos todas. Ni una menos, ni una menos en México, ni una menos en Yucatán”, declaró la académica Ligia Vera Gamboa.
El Observatorio Ciudadano del Feminicidio ha registrado en Yucatán, que durante los años 2020, 2021 y 2022, en se han asesinado a 25 mujeres, considerando todos estos casos como feminicidios.
Texto y foto: Andrea Segura