Tribunal federal ordena suspender obras de gasoducto que se ubican en la colonia San Damián de Mérida

En la colonia San Damián, Mérida, decenas de familias temen por la construcción de un gasoducto que colinda con sus viviendas, pues nunca fueron informadas sobre las consecuencias y riesgos del proyecto, y tampoco fueron tomadas en consideración para su construcción. De esta forma, en marzo de 2021 promovieron un juicio de amparo, en días recientes un Tribunal ordenó suspender las obras del proyecto.

El juicio de amparo promovido por diversas familias es en contra de la Agencia de Seguridad, Energía Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades Estatales y al Ayuntamiento de Mérida, por haber concedido permisos a la empresa conocida como “Engie”, cuyo nombre es Tractebel GNP S.A. de C.V.

Tras la admisión de la demanda, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidió negar la medida de protección -en lo que dura el juicio de amparo- para las y los habitantes frente a la construcción del proyecto de gas natural, con base en meros formalismos.

No obstante, tras la interposición de un recurso legal, el Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa decidió revocar dicha decisión, y el pasado 19 de mayo de 2022 ordenó suspender las obras de la empresa Engie, pues las y los habitantes demostraron tener interés, además de que la suspensión no contravenía el orden público y social.

Desde Kanan Derechos Humanos y el Colectivo Defensores de San Damián instamos a las autoridades a acatar esta resolución lo antes posible, para garantizar que los derechos de quienes habitan en San Damián no se vean anulados o corrompidos por un proyecto que viola derechos humanos.

FOTO Y TEXTOS: CORTESÍA