Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México denunciaron que en el país no hay una buena oferta de trabajo para médicos generales.
En un comunicado señalaron que la escasa oferta de trabajo, la mala paga y la inseguridad orillan a los médicos generales a hacer una especialidad, o bien, trabajar en consultorios anexos a farmacias. Una vez en la especialidad, los médicos generales deben presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), mismo que de 50 mil aspirantes solo aprueban 18 mil.
“La selección es necesaria porque las plazas son pocas, debido a que en México no hay la infraestructura para que más médicos puedan estudiar la especialidad”, lamentaron las Federaciones, Asociaciones y Colegios.
Quienes aprueban el ENARM pasan varios años de internado de posgrado y son llamados médicos residentes de alguna especialidad en la que pasarán entre 3 y 7 años exclusivamente trabajando en un hospital con más de 60 horas por semana, con un salario promedio de 14 mil pesos mensuales.
Posteriormente deben esperar un año para obtener su cédula de especialista, lo que los obliga a buscar alguna plaza a los 28 y hasta 33 años de edad, empezando apenas a generar antigüedad laboral la mayoría de las veces.
Texto y foto: Agencias