Luc d’Azemar promueve, a través de Solar Laps, una alternativa para que los comercios u hogares no se queden sin luz cuando se produzca algún corte
Debido a que algunos comercios reportan pérdidas por los apagones en Yucatán, que se ve que no se resolverán pronto, la empresa Solar Laps ofrece una alternativa con un inversor, que tiene la capacidad de generar suficientes reservas cuando se produzcan estos cortes y no se queden sin electricidad.
El directivo de esta empresa, Luc d’Azemar, indicó que esto se debe a que utilizan un inversor y una batería que, cuando se llenan los paneles, no consumen y generan reservas.
“Las baterías son de litio, este elemento hay mucho en este país y es del futuro”, explicó.
Indicó que el inversor tiene la capacidad de almacenar la energía en las baterías de litio o inyectar energía a la red.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) declaró que esperan pronto hablar con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que los constantes apagones en Yucatán, que suelen durar varias horas, les causa pérdidas pues les avería sus neveras y refrigeradores, así como pérdidas de productos si se tratade alimentos.
Los paneles tienen 25 años de garantía; el inversor y la batería, 10 años.
“Es muy ideal para lugares que suelen darse los cortes, la Comisión Federal de Electricidad no se da abasto”, agregó.
El entrevistado explicó que para una casa que tiene refrigerador, televisor y lámparas se requiere sólo de una batería; en caso de que tenga aires acondicionados deben contar con varias. “Se puede utilizar hasta 16 baterías por inversor”, destacó.
El mercado de la empresa son las casas, negocios y servicios industriales como maquiladoras. Los planeles cuentan con tecnología china.
Por último, aclaró que el plan del Gobierno federal no los afecta, porque son proyectos medianos.
“Arriba de cierto porcentaje de watts se requiere permiso de la Comisión Reguladora de Energía, por eso se frena a los proyectos de tipo granja solar”, finalizó Luc d’Azemar.
Texto y fotos:
Darwin Ail / Agencias